VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile Pinta 2025 finalizó su intervención en el Teatro Griego de Ñuñoa, embelleciendo espacios comunitarios en una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida e infraestructura. A lo largo del año, se pintaron lugares icónicos en diversas comunas, impactando positivamente en el entorno y beneficiando a más de dos millones de personas. Los proveedores aportaron su conocimiento técnico, eligiendo espacios de valor social y cultural.

El pasado viernes 28 de noviembre, Chile Pinta 2025 culminó sus intervenciones de embellecimiento de espacios comunitarios, renovando los muros del emblemático Teatro Griego, ubicado en el Parque Juan XXIII de Ñuñoa. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida e infraestructura con el trabajo colaborativo de vecinos y voluntarios de Sodimac y marcas asociadas.

Durante este año, la iniciativa impactó en diversas comunas a lo largo del país, pintando las fachadas de lugares icónicos que prestan servicios esenciales, generando un impacto positivo en el entorno para sus habitantes.

Los lugares intervenidos este año fueron: el Cecrea de Antofagasta; el espacio cultural El Vagón Multiespacio de La Calera; el colegio Los Nogales de Puente Alto; el Gimnasio Municipal de San Maratón de Temuco; el Galpón Estación de Puerto Varas; la Segunda Compañía de Bomberos de Concepción; el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, y ahora el Teatro Griego de Ñuñoa.

En el cierre de la actividad, Renzo Denegri, gerente de Estrategia de Clientes y Marketing de Sodimac, comentó que “hace nueve meses empezamos a soñar lo que podía ser esta gran campaña junto a nuestros proveedores quienes hicieron un gran aporte para sacar adelante esta iniciativa. Comenzamos en Antofagasta, para luego visitar ocho locaciones del país con cientos de voluntarios”.

En cuanto al pintado de las fachadas, Carola Auad, gerenta de Marketing de Sodimac, señaló que “tuvieron una asesoría técnica en cada uno de los puntos intervenidos. Además de la pintura, aportaron con toda su experiencia, ‘¿cuál es el mejor producto para pintar que tenga mayor duración?’, ‘¿qué producto se aplica primero antes de seguir pintando? La comunidad eligió los colores”.

Chile Pinta el Teatro Griego en Ñuñoa

A lo largo de 17 años, “Chile Pinta” de Sodimac, se ha dedicado a revitalizar espacios públicos y privados, embelleciendo entornos y fomentando la participación ciudadana. Este año, se estimó que más de dos millones de personas se vieron beneficiadas en la renovación de murales, fachadas y espacios comunes.

La recuperación del Teatro Griego fue posible con la alianza público-privada entre la Municipalidad de Ñuñoa y Sodimac. Ahora es un espacio de uso para las artes teatrales, faltando solo la recuperación del destacado mural creado por Gregorio de la Fuente, a cargo del municipio.

teatro-griego-ñuñoa
Hernán Bustamante

“El hogar no es solamente la casa o el departamento donde vivimos, sino también, la comunidad con la que compartimos. La soledad se está convirtiendo en la nueva pandemia, y tener estos espacios donde la gente se pueda reunir, pueda compartir, tener acceso a la cultura, es muy relevante”, compartió Denegri.

Sobre la nueva fachada del teatro, Sebastián Sichel, alcalde de Ñuñoa, explicó que “este lugar no era usable, estaba en mal estado, con todo roto, y ahora en una semana va a tocar Roberto Bravo. También vamos a tener villancicos de Navidad, por lo tanto, se recuperó un espacio público de uso comunitario, pero también tenemos el gran desafío de avanzar con el mural y cuidarlo”.

Los proveedores seleccionados este año se enfocaron en espacios de gran valor social y cultural. El proceso para elegir los lugares fue riguroso, incluyendo el levantamiento de postulaciones, las visitas técnicas en terreno y la definición de los sectores.

Por su parte, María José Guzmán, gerente de Sistema de Gestión y Sostenibilidad Pinturas Ceresita, comentó que “decidimos esta vez, más que solo donar pintura, la marca iba a aportar con su conocimiento técnico. Nuestros asesores fueron a los lugares, a las distintas instalaciones, vieron el entorno y los colores, y en base a eso se analizó qué preparación necesitaba cada superficie”.

Esta iniciativa fue posible junto a las marcas del rubro de la pintura y a Ceresita por su colaboración, que hicieron posible que “Chile Pinta 2025” alcanzara su objetivo de mejorar la calidad de vida e infraestructura comunitaria en todo el país.