VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 40 celebridades de la música, como Dua Lipa y Coldplay, instan al primer ministro británico, Keir Starmer, a cumplir su promesa electoral de limitar la reventa de entradas. Artistas como Iron Maiden y Nick Cave respaldan la carta que busca frenar la estafa de revendedores que inflan los precios en plataformas como StubHub.

Más de 40 celebridades internacionales de la música, entre los que destacan Dua Lipa, Coldplay, Radiohead y Sam Fender, entre otros, enviaron una carta al primer ministro británico, Keir Starmer, con el fin de impulsar medidas contra la reventa de entradas de los conciertos.

En concreto, el contingente exige que Starmer, quien asumió el poder en 2024, cumpla con una de las promesas de su campaña electoral: establecer un límite monetario a la reventa de entradas.

Entre los firmantes, además de los artistas y bandas ya mencionadas, irrumpen Iron Maiden, PJ Harvey, Mark Knopfler, Amy MacDonald y Nick Cave, entre otros.

En la misiva, el colectivo emplaza al mandatario a que “impida que los revendedores estafen a los ‘fans"” y contribuya así a poner un límite al precio que se puede cobrar cuando se revenden las entradas de espectáculos musicales, según publicó este jueves la BBC.

La misiva surge después de que la revista ‘Which?’ descubriera que vendedores en Brasil, Dubái, Singapur, España y Estados Unidos acaparaban entradas para eventos populares para luego volver a ofrecerlas a precios desorbitados en portales como StubHub o Viagogo.

En un discurso de marzo de 2024, cuatro meses antes de las elecciones que el Partido Laborista ganó por abrumadora mayoría, el primer ministro británico prometió que su Gobierno pondría un tope a la reventa para que los fanáticos pudieran ver a sus artistas favoritos “a un precio justo”.

Reino Unido y el problema de la reventa en tickets

En el programa electoral oficial de los laboristas, llamado ‘Change: The Labour Party Manifiesto 2024’, la formación se comprometió a “poner a los ‘fans’ en el corazón de los eventos introduciendo nuevas protecciones para los consumidores en la reventa de entradas”.

Según un análisis de la Autoridad de Competencia y los Mercados británica, en el Reino Unido las entradas de la reventa de conciertos suelen tener un sobreprecio superior al 50% del costo original.

Un portavoz del Ministerio de Cultura dijo a la prensa británica que el gobierno “está plenamente comprometido a reprimir a los revendedores e ir más lejos para devolver a los aficionados al centro de los eventos en directo”.