El viernes y sábado recién pasados se realizó en el Club Hípico de Santiago la versión 2025 del festival Creamfields, que celebró 20 años de historia en el país.
Con un cartel que encabezaron Armin van Buuren, David Guetta, Deadmau5 y Timmy Trumpet, entre otros decenas de nombres, el evento reunió a más de 35 mil personas en cada una de sus dos jornadas, las que se desarrollaron entre las 13:00 y las 23:30 horas. La organización, tal como desde hace dos décadas, estuvo a cargo de la productora local Street Machine.
En redes sociales, público del festival desplegó diversos registros del encuentro de música electrónica, todas postales que contrastaron con videos y secuencias publicadas por vecinos colindantes al Club Hípico, que denunciaron ruidos molestos durante el fin de semana.
Las principales quejas hacían alusión a la prueba de sonido que se realizó el viernes pasado, y a los fuegos artificiales que cerraron la jornada dominical y el festival.
Según registros de usuarios de X y de la aplicación Sosafe, dedicada a difundir alertas de seguridad y notificaciones de este tipo, los beats y retumbes de Creamfields se percibieron varios centenares de metros a la redonda (algunos, incluso, aseguraron escuchar ecos de la fiesta desde Plaza Baquedano, a 5.3 kilómetros de distancia del Club Hípico, aproximadamente).
De acuerdo a información recabada por BioBioChile, la municipalidad de Santiago acusó recibe de una seguidilla de reclamos informales a través de sus cuentas digitales, donde el sábado y domingo detallaron cortes de calles y datos útiles para los asistentes al festival.
Andrés Córdova, jefe operativo de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, se refirió el fin de semana al despliegue del municipio a raíz de Creamfields 2025, edición que marcó el aniversario número 20 del festival en Chile.
“Como Seguridad Municipal, junto a Carabineros y las productoras responsables de cada evento, hemos desplegado un plan de seguridad por anillos para lo que está sucediendo este fin de semana en el sector del Parque O’Higgins y Club Hípico. Nuestros equipos municipales están en terreno apoyando el orden vial y la seguridad barrial con foco en evitar estacionamientos ilegales y comercio informal”, señaló.
“Hacemos un llamado a los vecinos y asistentes a respetar los cierres y a usar los accesos autorizados, porque el objetivo es que todos disfruten con tranquilidad y seguridad”, añadió.
Creamfields Chile 2025: “Se desarrolló bajo un trabajo colaborativo con la comunidad vecina”
Por el momento, la Municipalidad de Santiago no ha recibido denuncias formales contra Creamfields, evento que mediante sus cuentas, tras la finalización del evento, agradeció el apoyo del público. “La música que nos une, la magia de los drones y la potencia de los fuegos artificiales que nos marcaron en estos 20 años se fusionaron en una explosión de imaginación, emoción y energía”, señalaron.
Consultados por BioBioChile sobre las denuncias por ruidos molestos, desde la productora Street Machine emitieron una declaración al respecto. “La edición número 20 de Creamfields Chile, realizada este fin de semana en el Club Hípico de Santiago, se desarrolló bajo un plan de mitigación y trabajo colaborativo con la comunidad vecina, reafirmando el compromiso de la productora con el entorno y la normativa vigente”, señalan.
“El evento finalizó a la hora, a las 23:30 horas, tal como estaba acordado con la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Santiago y todas las partes involucradas. Además, se llevaron a cabo reuniones con la Dirección de Seguridad Municipal y las juntas de vecinos, para coordinar cortes de calles, accesibilidad y mejoras en la convivencia durante los tres eventos realizados en el recinto esta temporada”, agregan.
“Entre las principales medidas aplicadas destacan los trabajos de iluminación nocturna, la ausencia de pruebas de sonido fuera de horario y un plan de limpieza extendido que abarcó el interior y las calles aledañas del Club Hípico. Street Machine reafirma su compromiso con el respeto a la comunidad y el cuidado del entorno, cumpliendo siempre con la normativa vigente y promoviendo medidas de mejora continua”, detalla la declaración.