Mon Laferte continúa recibiendo elogios y reconocimientos por "Autopoiética", un álbum que no tiene miedo a acercar estilos como el bossa nova y el reguetón.

“Autopoiética” (2023), el último disco de Mon Laferte, fue destacado por la revista Time como uno de los mejores del año a 11 días que este termine.

La chilena fue incluida en el artículo “The Best Latin Songs and Albums of 2023” (“Las mejores canciones y álbumes latinos de 2023”), donde incluso aparece en la fotografía principal.

“Este año hubo una explosión en la música latina, desde el ascenso de Peso Pluma al estrellato hasta el éxito instantáneo de “un x100to” del Grupo Frontera, con la participación de la superestrella puertorriqueña Bad Bunny. Fuera de la corriente principal, los artistas están asumiendo más riesgos y construyendo un paisaje sonoro expansivo más allá del reguetón y el rock latino”, cuenta Time.

“Hay innovadores musicales que han tomado la esencia de subgéneros populares y les han dado una vuelta, como el sorprendente nuevo álbum de Mon LaFerte, “Autopoiética”, y el segundo proyecto de Diego Raposo’, Yo no era así pero de ahora en adelante, sí"”, añade.

Sobre el disco de la viñamarina, Moises Mendez II, autor del recuento, señala: “En Autopoiética, nunca sabes qué te depara a continuación Mon Laferte. La primera pista arranca como una balada trip-hop, pero en el segundo verso, la voz de Laferte comienza a distorsionarse e inmediatamente vuelve a su voz normal”.

“A medida que continúa el álbum, la canción “NO+SAD” irrumpe con un estilo de reguetón y fuertes bajos, mientras ella canta despacio. Mon Laferte se ha hecho un nombre como cantante de boleros new age. Su sorprendente sonido, lleno de referencias a géneros familiares como la cumbia, el reguetón, la bossa nova, el trip hop y la salsa, es algo que ha hecho suyo”, agrega.

Discos como “El Comienzo”, del Grupo Frontera; “Nadie sabe lo que va a pasa mañana”, de Bad Bunny; “RR”, de Rosalía con Rauw Alejandro; y “Mañana Ser Bonito”, de Karol G, también fueron destacados por la revista.

En lo que respecta a canciones y sencillos, “Ice Slippin”, Omar Apollo; “Muñekita”, de Kali Uchis con El Alfa y JT; “Lisa” de Young Miko y por supesto “NO+SAD”, de Mon Laferte, fueron protagonistas del recuento.