La inminente llegada de Taylor Swift a Sudamérica en el marco del The Eras Tour (que por el momento excluyó a Chile de su ruta internacional), ha motivado a "swifties" locales a planificar viajes a Argentina para ver a la cantautora.

A horas del anuncio de la visita de Taylor Swift a Latinoamérica (donde por el momento Chile queda al margen de la ruta internacional del The Eras Tour), no pocos planean viajar a Argentina para ver el show de la artista estadounidense, considerado uno de los más cotizados del mundo.

En el país trasandino, la voz de “Bad Blood” se presentará los días 9 y 10 de noviembre en el Estadio de River Plate de Buenos Aires, con entradas que fluctúan entre los 16.000 y los 75.000 pesos locales (entre $53.120 y 249.000 pesos chilenos), esto sin el respectivo cargo por servicio.

Los pases VIP, por su parte, oscilan entre los 67.500 ($224.100 pesos chilenos) y los 155.000 ($514.600 pesos chilenos). En ambos casos, para los clientes del Banco Patagonia, la preventa arrancará este lunes 5 de junio, mientras que la venta general se iniciará el martes 6 desde las 10:00 AM (En Chile, a las 11:00 horas).

Además de Argentina, Swift también pasará por México (los días 24, 25 y 26 de agosto en el Foro Sol), y Brasil, donde se presentará en dos ciudades: Rio de Jaineiro (18 de noviembre) y Sao Paulo (25 y 26 de noviembre).

¿Cuánto cuesta ver a Taylor Swift en Argentina en modo “low cost”?

Teniendo en cuenta la inflación imperante y el encarecimiento de la vida cotidiana que desde la pandemia azota con fuerza al país, en BioBioChile calculamos cuánto valdría un viaje y estadía en Argentina para ver el recital de la estrella pop.

De acuerdo a datos del portal Despegar actualizados al 2 de junio, un vuelo idea y vuelta en Aerolíneas Argentinas para el 8 de noviembre (un día antes del primer show de Taylor en “Baires”), alcanza los $199.934 pesos chilenos (el más económico).

Si el trayecto es en bus (20 horas de trayecto, apróx), el ticket de ida y vuelta en la cadena Ahumada Internacional varía entre los $86.000 y $97.000, de acuerdo a precios actualizados a la fecha por la plataforma Recorrido.cl.

Con tarifas de trasporte, gastos rutinarios y las comidas de rigor, un presupuesto de alrededor de 150 dólares (120.000 pesos chilenos, apróx) debiera ajustarse a las necesidades del viajero.

Como el principio es abaratar al máximo los costos, pensamos en la localidad más sencilla del coliseo: Centenario Alta, donde los productores del concierto ya anuncian que la visión es restringida. Bajo esa premisa, el boleto cuesta 16.000 pesos argentinos ($53.120 pesos chilenos apróx), sin sopesar el costo por servicio.

Considerando una estadía de dos noches y tres días en Buenos Aires, en un barrio cercano al Parque Patricios (a una hora apróx del Estadio de River Plate en locomoción colectiva), el arriendo de una habitación bordea los $21.697 pesos chilenos sin los impuestos de rigor, de acuerdo al sitio web Airbnb.

Si bien en la misma plataforma es posible encontrar lugares más económicos que bordean los $17.000 pesos trasandinos, estos se encuentran alejados del estadio, en barrios de difícil acceso incluso de día, lo cual encarecería de sobremanera las tarifas del eventual “swiftie”.

En total, tomando en cuenta viaje avión, estadía y el ticket en cuestión, el valor en bruto de la aventura alcanza los 394.751 pesos chilenos, sin el cargo por servicio de la entrada ni los impuestos respectivos del alojamiento vía Airbnb.

En caso de viajar en bus, el presupuesto se abarata notoriamente: 280.817 pesos apróx, con las consideraciones antes detalladas. Lo mismo ocurre previendo el tipo de cambio de dólar en Argentina, donde este varía incluso acorde a coyunturas artísticas.

De todos modos, tal como ocurre con festivales anuales como Rock in Rio y Primavera Sound, es de esperar que agencias turísticas activen planes y paquetes especiales que, si bien encarecen mucho más el presupuesto del viajero, sí garantizan otras comodidades. Y no sólo en Argentina, sino en las ocho fechas que la cantante estadounidense confirmó hoy en Latinoamérica.