La nueva encuesta del organismo, en la cual se enmarcan estos datos, "pasa a ser el único instrumento en Chile que permite conocer las expectativas de inflación de las empresas para el horizonte de política monetaria".

El Banco Central (BC) compartió una nueva publicación titulada “Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP)”.

En su primera edición, la cual recogió un total de 349 empresas en el último trimestre móvil, se expone que la mayoría creen que la inflación a 12 meses se mantendrá en una media del 7%.

Además, un 59,8% respondió que a marzo del 2023 han sufrido un aumento en el costo de los insumos, lo cual se mantendría dentro de los próximos meses según un 72% de las respuestas.

Al contrario de la encuesta de operadores financieros (EOF) y a economistas (EEE), la EDP se muestra mucho más al alza en temas de inflación, donde los otros sectores pronostican al 3er mes del año un 4,1% y 4,5% de horizonte de la inflación a 12 meses, respectivamente.

Respecto a dos años, la nueva publicación vaticina un 5%, respecto al 3,4% de la EOF y un 3% de la EEE.

La importancia de conocer las expectativas de las empresas

“Este fenómeno no es extraño y ha sido documentado en otras economías. Esto se debería a que estos últimos (los especialistas) realizan un monitoreo más exhaustivo del estado de la economía. Como consecuencia, las empresas poseerían menos información y su percepción de inflación estaría más relacionada con la experiencia cotidiana de compra, que con los indicadores oficiales”, comentaron Luis Felipe Céspedes y Daniel Perez, mediante un comunicado de prensa del Banco Central.

“Conocer las expectativas de inflación de las empresas resulta altamente relevante, pues las empresas toman en consideración estas expectativas en las decisiones de precios para sus productos y servicios“, añadieron los especialistas.

La “Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios”, que cuenta con información disponible desde noviembre del 2021, se publicará de forma mensual en la web de la entidad emisora, y se componerá de un panel rotativo de 450 empresas aproximadamente, que levantan información mes a mes y la reportan de forma trimestral.

Los encuestados corresponden a gerentes de empresas privadas con personalidad jurídica comercial, con más de 100.000 UF de ventas anuales. No se consideran para el estudio los sectores de minería, pesca, agricultura y electricidad, gas y agua.