El último concierto de Pablo Milanés en Chile tuvo lugar en el Teatro Teletón en 2018, en una jornada donde compartió escenario con Inti Illimani.

A pesar que su visita de 2016 fue una de las más polémicas de sus últimos años (aquella vez fue objeto de un operativo de la PDI que constató que seis integrantes de su staff no tenían permisos para trabajar en el país), el último concierto de Pablo Milanés en Chile ocurrió dos años más tarde, en 2018, en una velada donde compartió escenario con Inti Illimani en el Teatro Teletón.

El show del trovador cubano, fallecido hoy en España tras permanecer hospitalizado durante más de una semana, ocurrió el 5 de abril de ese año y lo tuvo durante casi una hora en el escenario principal del recinto capitalino.

El repertorio estuvo dedicado en gran parte a los últimos trabajos del cubano (uno de ellos, su colaboración con el pianista Miguel Núñez, quien lo acompañó in situ en el teatro de calle San Martín junto a un pequeño ensamble, complementado por un bajista y un percusionista).

Lee también...

Clásicos como “Yo pisaré las calles nuevamente”, “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir” y “Vestida de mar”, fueron algunas de las piezas escogidas por el autor aquella noche de otoño, donde también homenajeó a Eduardo Gatti con “Los Momentos” y a Violeta Parra con “La Jardinera” y “Paloma Ausente”.

Entre el público, habían varios invitados especiales para el compositor, sobre todo una: la activista chilena Ana González de Recabarren, dirigenta histórica de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en una de sus últimas apariciones públicas antes de fallecer ese mismo año.

Pablo Milanés y Ana González de Recabarren
Twitter

Ambos se reunieron aquella noche tras bambalinas, en un emotivo encuentro que fue registrado en fotografías difundidas por la Oficina de Prensa Para América Latina (Opal). Milanés, ante el público, le dedicó el concierto ante la ovación de los presentes.

“Durante todo el concierto, Milanés se mantuvo sentado al centro del escenario junto a sus tres músicos, sin tomar la guitarra en ningún minuto”, constató BioBioChile en aquella presentación, todo esto en el marco de su regreso a los escenarios luego de no pocos problemas de salud, la mayoría relacionados a un trasplante de riñón en 2014.

“Los primeros aplausos, vítores y coros colectivos vinieron con ‘Para vivir’, ya en el desenlace del show… ‘Yolanda’ y ‘El breve espacio en que no estás’ marcaron el fin de la presentación, que se prolongó en dos canciones a dúo con Inti Illimani: ‘La Jardinera’ y ‘Paloma Ausente’ de Violeta Parra. En total, fueron trece canciones donde la trova, la salsa, el candombe y hasta la música popular chilena tuvieron espacio”, agrega la crónica.

Pablo Milanés y Ana González de Recabarren
Twitter