Junto a su grupo Los Troperos, el músico obtuvo el segundo lugar del Festival del Huaso de Olmué en 1994, con la canción “Fiesta en la Patagonia”.

A los 70 años de edad falleció el destacado folclorista nacional Hernán “Nano” Olguín, víctima de un robo en su vivienda que está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI en la comuna de Villa Alemana.

De acuerdo a reportes preliminares, tal como especifica el matutino local El Observador, el folclorista fue ultimado a balazos en un asalto a su vivienda ubicada en calle Madrid, donde intentó defenderse con un sable.

Lee también...

El compositor y profesor de Educación Musical, quien obtuvo el segundo lugar del Festival del Huaso de Olmué 1994 con la canción “Fiesta en la Patagonia” junto a su grupo Los Troperos, se encontraba en su vivienda acompañado de su esposa y su hija al momento del ataque.

Según la misma publicación, pasadas las 2:00 AM un grupo de al menos 3 delincuentes ingresó al domicilio e intimidó a los residentes con un arma de fuego. Fue ahí cuando el folclorista utilizó un sable para defenderse, con el que habría herido a uno de los delincuentes.

A modo de represalia, los individuos dispararon en dos ocasiones contra Olguín, una de ellas en su cráneo causándole la muerte. El hecho, por estas horas, conmociona a la comunidad de Villa Alemana, donde el músico era un entusiasta colaborador.

Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), lamentaron el fallecimiento del folclorista a causa de la delincuencia. “SCD condena este hecho y expresa la consternación que inunda a la comunidad musical”, expresaron.

“Amante de nuestras tradiciones, Hernán participó desde 1970 en muchísimos festivales”, agregaron desde la organización, que en 2016 lo condecoró con una medalla por los 50 años de su trayectoria artística.

“Vivió la mayor parte de su vida en la Quinta Región, pero entre 1984 y 1993 se trasladó a Coyhaique, donde aprendió la forma musical Rancherita Aysenina que utilizó para describir algunas costumbres patagónicas (…) permitiendo que este género comenzara a tener mayor presencia en los certámenes tradicionales”, detallaron.