En enero de 2019, a través de la chilena Alejandra Urrutia, directora de orquesta y violinista de carrera internacional, debutó en Chile el Festival Internacional de Música Portillo, evento que se propuso reunir a destacados intérpretes y maestros de música de cámara en las alturas de Los Andes.

“Fui tan afortunada en mi desarrollo como joven artista. Tuve grandes maestros y la gran fortuna de recibir una beca completa para estudiar en la Universidad de Michigan, una de las mejores para estudiar música en Estados Unidos (…). Quería traer algo de esa rica experiencia a mi propio país y es así es como comenzó el Festival Portillo”, cuenta Urrutia.

Junto con su agente Angélica Fanjul (de Fanjul & Ward), y con la ayuda de Miguel Purcell de Tierra Hotels, el resort de invierno Ski Portillo (ubicado en lo profundo de la Cordillera de Los Andes) resultó el escenario ideal para recibir el evento.

“Para mí, el maridaje entre la música y las majestuosas montañas andinas fue una perspectiva clara y cautivante desde el principio. Además, encontré en Alejandra a alguien con un deseo serio y genuino de crear algo de enorme valor para los jóvenes y para el futuro de Chile”, comenta Purcell.

“Quienes asistan al Festival Internacional de Música Portillo no solamente tendrán una experiencia de aventura, magia y exquisita música; también se encontrarán con un personal que ha estado con Portillo durante treinta o más años y que, muy naturalmente, les dará la bienvenida como parte de la familia”, se lee en la descripción del evento.

La cita está programada desde el 11 al 21 de enero, con más de 50 jóvenes y talentosos músicos. Los interesados podrán participar del festival asistiendo a conciertos y clases magistrales, a ensayos improvisados en ocultos rincones del hotel y degustaciones de vino, además de salidas matutinas y de trekking.

“El equipo de maestros de este año es incluso más distinguido que el de la edición anterior. El pretigioso American String Quartet viajará hasta este rincón del mundo para sumarse a Gabriel Betancur, maestro de corno francés de Colombia; Federico Curti, genio del oboe de Uruguay; el colombiano Pedro Salcedo, quien regresa con su sello especial en el fagot, y el refinamiento de la chilena Beatrice Ovalle en la flauta”, informan desde la organización.

“Y, por supuesto, Alejandra Urrutia dirigirá el gran final sinfónico, cuando la Orquesta del Festival Portillo toque junto a sus maestros en Portillo, Rancagua y, finalmente, en el Teatro Nescafé de Las Artes en Providencia”, agrega el mismo texto.

Festival Portillo

Del 11 al 21 de enero

Conciertos finales:

19 de enero (Portillo)
20 de enero (Rancagua)
21 de enero (Providencia)