Unos 15 minutos de atraso tuvo el primer concierto del Festival Internacional de Música Clásica de Portillo, debido a una esporádica lluvia que se dejó sentir e interrumpiendo el silencio ideal que necesitaba el Cuarteto de Cuerdas de Blair para dar inicio al evento.

Decenas de personas se reunieron en el complejo deportivo del Centro de Ski Portillo para disfrutar la presentación de este cuarteto que deleitó con clásicos inmemorables, de esos que emocionan, desconectan y permiten generar esa conexión placentera con la música. Las piezas interpretadas por los de Blair fueron: Franz Joseph Haydn (1732-1809), Cuarteto en la mayor, Op. 20 n° 6, Hob. III:36, Ludwig van Beethoven (1770-1827), Cuarteto n° 8 en mi menor, Op. 59 y “Razumovsky” n°2.

Turistas, visitantes, invitados especiales y los becarios terminaron de pie aplaudiendo un concierto de cámara de un nivel insuperable, tanto en música como en el contexto en donde se registró: en la misma Cordillera de Los Andes con La Laguna del Inca a los pies.

El violinista, Sthephen Miahky, comentó lo maravilloso que es ser parte de este concierto inédito, con una organización acorde a las exigencias “y por sobre todo la valiosa oportunidad que entrega a un grupo de estudiantes de diferentes países de Sudamérica, quienes pueden perfeccionarse y compartir conocimientos. Hay un gran nivel de músicos en este lugar”.

Además, el también instructor norteamericano, explicó las razones de las piezas musicales escogidas para dar el vamos al Festival de Música de Portillo.

La selección e interpretación encantó a los primeros asistentes de la jornada inaugural, quienes agradecieron la instancia de poder presenciar un nivel musical de excelencia en las alturas de la cordillera.

Finalmente, la directora del Festival, Alejandra Urrutia, resumió la primera jornada y adelantó la programación de hoy martes.

Los conciertos son gratuitos para todo público y se desarrollarán hasta el domingo 20 de enero. Bío Bío es La Radio oficial del Festival de Música Clásica de Portillo. Para más información puedes ingresar a este enlace.