A casi seis semanas del inicio de las manifestaciones que desencadenaron el “estallido social chileno”, las canciones escritas al fragor de las movilizaciones se cuentan por decenas.

Álex Anwandter, Mon Laferte, Movimiento Original, Nano Stern y Ana Tijoux, pasando por Chancho en Piedra, Noche de Brujas y Kuervos del Sur, entre otros, han estrenado por estos días piezas inspiradas en el descontento ciudadano; el mismo que ha apelado al repertorio histórico para levantar sus principales himnos (como El derecho de vivir en paz y El baile de los que sobran, por ejemplo).

Aquí, algunas de las canciones que están narrando la crisis social desde diversos ritmos y enfoques, y que hoy funcionan como registro de los acontecimientos que desde el 18 de octubre de 2019 cambiaron el rumbo del país.

Ana Tijoux – “Cacerolazo”

Fue una de las primeras composiciones viralizadas en redes sociales sólo a días del inicio del conflicto. “No son 30 pesos, son 30 años”, dice una de sus frases, a esta altura una consigna más entre los gritos y rayados de las manifestaciones.

Kuervos del Sur – La Caravana

Fieles a su estilo musical (un cruce entre rock y sonidos propios del folclor y la “reminiscencia Jaivas”), la banda despliega aquí un galopante canto de resistencia. “La caravana no frena. Llena toda la Alameda”, se escucha en su coro

Noche de Brujas (feat. Luanko) – Despertamos

El sonido de las cacerolas antecede los bronces característicos de este “manifiesto” del grupo cumbianchero, con el que saludan al movimiento “Ni Una Menos” y a los manifestantes de la “primavera chilena”.

Álex Anwandter – Paco Vampiro

“Un país con olor a lacrimógena / Ya van 30 años y no se va”, denuncia el cantautor con residencia en Nueva York, cuyos últimos discos han tenido un marcado enfoque político-social. Ángel Parra, Ana Tijoux y Francisco Victoria, entre otros, también participan del tema.

Movimiento Original – Despierto

Sobre el rasgueo de un charango se intercalan las voces del trío local, que con talento sintetizan en 2 minutos y 53 segundos un directo mensaje de unión. “Te dijimos hace tiempo basta ya / Te advertimos que la bomba iba a estallar”, recuerdan en la lírica.

Mon Laferte (feat. Guaynaa) – Plata Ta Tá

Tras su protesta en el Latin Grammy, la chilena se convirtió en un ícono del estallido social para los ojos extranjeros. Esta es su manifestación musical, de la mano del reguetonero Guaynaa.

Margus – Chile Despertó

En un registro completamente diferente a lo antes descrito, la chilena Margus le canta a las movilizaciones desde el pop latino y la balada, con una voz tranquila aunque no menos rabiosa.

Nano Stern – Regalé mis ojos

Ha sido uno de los músicos más activos alrededor de las manifestaciones. Este es su homenaje explícito a Gustavo Gatica, estudiante que recibió perdigones de Carabineros en sus dos ojos durante una de las movilizaciones.

Chancho en Piedra – Todo se me pasa

La pieza cumple tres objetivos: es su primera incursión en el reguetón, es uno de los singles de su nuevo disco y, a la vez, desliza su visión sobre el conflicto social.

Gael y Cristóbal Briceño – Algo Especial

Si bien originalmente la canción tenía otra letra, fueron los acontecimientos posteriores al 18 de octubre los que terminaron transformándola en lo que es hoy: un mensaje de agradecimiento.

Pedropiedra – Aló

Se trata de otro de los adelantos de su nuevo disco, que llevará el mismo nombre. “La canción fue la última que se subió al disco, se hizo un mes antes de todo este estallido social, que pese a que nos reventó en la cara por sorpresa, sí respondía a síntomas que nos daban pistas”, contó.

Glup – No nos vamos nicagando

A pesar que fue uno de los perjudicados con la suspensión de eventos, Glup aprovechó la coyuntura para regresar a los escenarios con una segunda canción nueva, donde recogen algunas “consignas clásicas” de la historia reciente de las movilizaciones.

Alectrofobia – Alto al fuego

La pieza puede ser interpretada como un llamado a terminar con la represión, pero también como un puñado de razones para seguir protestando.

Trez3 – Soy Dignidad

No es la primera vez que Trez3 aprovecha una coyuntura social para estrenar una canción. Esta vez, su objetivo es el descontento, en una canción repleta de arengas.

Zé Javier – Se olvidaron cómo es Chile

En clave folk, el cantautor reflexiona a partir de los acontecimientos más importantes de la “primavera chilena”, para luego concluir en el sugerente título de la canción. “Santiago fue Bagdad, cuando todo fue despojo”, canta al son de su guitarra