“Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s”, se titula el primer cómic impulsado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) enfocado en educar a niños sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

El texto debutó en el marco del “Cabildito de Niñ@s” celebrado ayer entre vecinos del barrio Vaticano Chico (Providencia) y Parque Bustamante, donde fue presentado como el primer material de promoción dirigido específicamente a niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa se enmarca en la conmemoración de los 30 años de la Convención de Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Organización de Naciones Unidas.

INDH
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Según la jefa de la Sede Regional Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, el material está orientado a niños de entre 10 a 13 años. con una historia sobre en “un grupo de amigos y amigas de colegio que frente a situaciones de discriminación y falta de participación, se transforman en defensores/as de Derechos Humanos”.

El objetivo del texto es que los lectores reconozcan cuáles son sus Derechos Humanos y cómo están presentes en su vida cotidiana. En sus 54 artículos, la Convención reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho al pleno desarrollo físico, mental y social. A su vez, también protege el derecho a vivir libres de discriminación, violencia y abandono y a expresar sus opiniones.

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Entre las definiciones estratégicas de “Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s”, destaca que los niños y adolescentes tienen Derechos Humanos que deben ser respetados, garantizados y promovidos por el Estado, sin discriminación de ningún tipo, de acuerdo al interés superior del niño y garantizando su supervivencia y desarrollo.

El cómic cuenta con dos capítulos. En el primero, sobre No Discriminación, Elba (12 años), Pedro (13 años), Amanda (9 años) y Bernardo (10 años) son compañeros del Colegio Nelson Mandela, donde se organizan cuando los talleres comienzan a separar a los niños de las niñas, argumentando que no los pueden discriminar en función de su sexo.

En el capítulo 2, referido a la Participación, los mismos personajes sienten que no son escuchados por la municipalidad porque son niños/as, y deciden denunciar a través de un video el cambio de uso de la plaza donde juegan, consiguiendo que se realice una consulta comunal para conocer su opinión.

El texto será distribuido en todo Chile a través de las sedes regionales del INDH en escuelas, bibliotecas, espacios y encuentros ciudadanos.

Semanas atrás, el mismo organismo lanzó “8 preguntas clave para educar en Derechos humanos en contextos de crisis”, una publicación que entrega orientaciones a los docentes respecto a la situación actual del país. El objetivo, es “problematizar, conversar y reflexionar respecto al sistema democrático y la importancia que tiene la educación en la promoción de una cultura de derechos humanos en nuestro país”.

“Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s”, completo, está disponible en el siguiente link.