Hoy, desde su círculo cercano, se confirmó el fallecimiento a los 79 años del cantautor y poeta argentino Alberto Cortez.

El deceso, tal como detalla el diario español El País, ocurrió en Madrid a causa de una insuficiencia cardíaca.

Entre sus canciones más recordadas, destaca Callejero, No soy de aquí ni soy de allá, Miguitas de ternura, Castillos en el aire, A partir de mañana y Cuando un amigo se va, entre muchas otras. También hizo famosa una versión de Gracias a la Vida, original de Violeta Parra.

Según la publicación hispana, Cortez fue ingresado de urgencia el 27 de marzo al Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, comunidad ubicada a las afueras de Madrid.

A raíz de la coyuntura, el músico tuvo que cancelar una serie de conciertos agendados para estos días en Latinoamérica. Y por lo mismo, su estado de salud se convirtió esta semana en una preocupación constante para sus fans.

José Alberto García Gallo, nombre real del compositor, nació en la ciudad de Rancul (La Pampa, Argentina), en 1940. A los 21 años publicó el primero de más de 40 álbumes musicales, títulos que le valieron decenas de discos de oro y platino en España y Latinoamérica.

En su carrera cultivó una estrecha amistad con Facundo Cabral, con quien durante años montó el espectáculo Lo Cortez no quita lo Cabral. También grabó canciones y discos con Estela Raval y Mercedes Sosa, además de musicalizar textos del poeta y español Antonio Machado.

En la literatura, Cortez plasmó su rúbrica en cuatro libros: Equipaje (1977), Soy un ser humano (1985), Almacén de almas (1993) y Por los cuatro costados (2007).

El velatorio de la voz trasandina comenzará hoy en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).