El ganador del Premio Nobel de Literatura 2023 se conocerá en la madrugada de este jueves 5 de octubre.

La escritora china Can Xue, el noruego Jon Fosse, la rusa Liudmila Ulítskaya, el británico Salman Rushdie y el francés Michel Houllebecq, además del chileno Raúl Zurita, encabezan la lista de candidatos y favoritos para llevarse el Premio Nobel de Literatura, tanto en casas de apuestas y como en medios suecos.

Entre los aspirantes a suceder a la francesa Annie Ernaux, distinguida en 2022 por el “coraje” y la “agudeza clínica” de su obra, figuran también otros nombres como el australiano Gerald Murnane, el rumano Mirca Cartarescu, el chino Yan Lianke, la canadiense Anne Carson y el keniano Ngugi Wa Thiong’o.

Si la Academia Sueca, que siempre asegura que no sigue criterios geográficos o de géneros y sólo reconoce méritos individuales, opta por algún autor estadounidense, Don DeLillo, Thomas Pynchon y Joyce Carol Oates pueden ser algunas de las opciones más sólidas.

El ruso Vladimir Sorokin, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi, el noruego Karl Ove Knausgård, el japonés Haruki Murakami, el francés Pierre Michon, la canadiense Margaret Atwood y la antiguana Jamaica Kincaid aparecen también en la supuesta lista de candidatos, ya que la Academia Sueca no confirma nombres hasta pasados 50 años.

En las interminables quinielas suenan otros nombres consagrados desde hace décadas como el húngaro Péter Nádar, el holandés Cees Noteboom, el italiano Claudio Magris, el albanés Ismail Kadaré o el portugués António Lobo Antunes.

La literatura en lengua inglesa mantiene un claro dominio en el palmarés, que incluye a 119 laureados, con 31 premiados, por delante de la francesa (15), alemana (14) e hispana (11).

El español José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a compatriotas como Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

La lista de premiados en castellano la completan los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010).

El novelista argentino César Aira y el poeta chileno Raúl Zurita son mencionados como posibles aspirantes al premio, que ha distinguido a 17 mujeres en más de 120 años de una historia llena de polémicas, especialmente activas en los últimos años.

Las denuncias en noviembre de 2017 de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista francés Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la Academia y casado con una de sus miembros, colocó a la institución en la mayor crisis de su historia, saldada con una renovación de sus integrantes, reforma de estatutos y procedimientos, y la inclusión de figuras externas en el comité que elige al ganador.

La controversia sobre Arnault resurgió no obstante hace unos días con unas declaraciones del actual presidente del Comité Nobel de Literatura y exsecretario de la Academia, Anders Olsson, que en un medio holandés calificó la crisis como un ataque “externo”.

Olsson criticó también directamente a varios exmiembros de la Academia por no revelar sus experiencias con Arnault antes y dejar la institución de forma “cobarde”.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2023 se conocerá en la madrugada de mañana jueves 5 de octubre.