El documental de Leo Contreras Barahona trata sobre obras tamaño “sobre americano” o de un cheque que habría mandado Roberto Matta como una forma de apoyo y solidaridad con algunas personas u organizaciones que estaban en Chile durante la dictadura. En esa época (como hoy) las obras de Matta ya podían ser fácilmente vendidas a buen precio.

Cheques Matta, Leo Contreras Barahona (c)
Cheques Matta, Leo Contreras Barahona (c)

Roberto Matta, que había iniciado su vida artística en Chile (donde también había estudiado arquitectura), desarrollo y expandió su arte en el extranjero, en especial en Francia e Italia.

Luego de décadas fuera del país, regresó a Chile para apoyar el proceso político liderado por Salvador Allende. En ese periodo pintó diversos murales, algunos con la Brigada Ramona Parra, con obreros. Esa experiencia lo habría llevado -nuevamente fuera del país después del Golpe de Estado- a solidarizar con personas e instituciones durante la dictadura enviándoles estos “cheques Matta”, como al conocido artista Alberto Pérez.

“Cheques Matta. El valor del arte” tiene su origen en el momento en que Leo Contreras se encuentra con unos “cheques Matta” e inicia una investigación que se transformaría en este largometraje.

El documental de Leo Contreras permite muchas y muy diversas miradas, desde conocer más de la vida y obra de Roberto Matta (sin lugar a dudas el artista chileno más importante a nivel mundial), de su mirada política y social, a ver la sociedad chilena actual a través de la gran cantidad de personas que opinan sobre Matta y sus “cheques” (Algo similar a lo que pasa con el documental “Robar a Rodin”).

Claudia Záldívar, Cheques Matta, Leo Contreras Barahona (c)
Claudia Záldívar, Cheques Matta, Leo Contreras Barahona (c)

cheques-matta

“Cheques Matta” es un documental que hace, en parte, justicia con un artista que debiera tener más espacios y reconocimientop en el país, que invita a reflexionar sobre la relación arte, política y mirada social y sobre la falta de conocimeinto que hay sobre temas relevantes, como es Roberto Matta, como en la falta de consensos básicos.

“Cheques Matta. El valor del arte” es una invitación a reflexionar y conversar sobre nuestra historia, arte y política.

https://vimeo.com/212687635

Premios de Cheques Matta

– Ganador 5ta Versión del Programa de Fomento al Cine Chileno Banco Estado – Categoría Cine de Autor. Chile. 2017.

– Premio del Jurado Ciudadano. FECICH 10. Festival de Cine Chileno. Chile. 2018

– Premio Primer Lugar, Categoría Arte y Sociedad. X Encuentro Hispanoamericano de Cine Documental Independiente “Contra el Silencio todas las Voces”. México. 2018.

“Cheques Matta. El valor del arte”

Dirección: Leo Contreras Barahona

Fechas

Talca
23 de mayo, 19:00 horas
Sala UCM

Curicó
25 de mayo, 19:00 horas
Sala UCM

Santiago
Viernes 1 de junio, 19:00 horas
Cineteca Nacional

Viña del Mar
Miércoles 13 de junio, 19:00 horas
Sala Aldo Francia

Santiago
Miércoles 13 y jueves 14 de junio, 19:00 horas
Sala K

Valdivia
Martes 19 y martes 26 de junio, 19:00 horas
Cine Club