VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La reconocida exposición de arquitectura y diseño, Casa FOA, regresó a Chile después de seis años de ausencia, presentando su nueva edición en Zoco Santiago, organizada por Casa FOA y AdDi. Esta muestra, que destaca por su historia de cuatro décadas, reúne a más de 40 diseñadores, arquitectos y artistas, creando 28 espacios bajo el lema “Espacios que unen”. La exhibición, ubicada en un espacio de 3.000 m² en Lo Barnechea, ofrece propuestas que van desde la artesanía contemporánea hasta instalaciones donde el arte es protagonista. Casa FOA Chile se distingue por sus ambientes introspectivos y narrativos, destacando la materialidad local y la integración de la naturaleza con la arquitectura.

Hasta el 30 de noviembre, Casa FOA, reconocida exposición de arquitectura, diseño de interiores, paisajismo e industria, regresó a Chile con una nueva edición -tras seis años de ausencia- que se está desarrollando en Zoco Santiago, organizada conjuntamente por Casa FOA y AdDi – Asociación de Diseñadores de Interior de Chile.

Casa FOA nació en Buenos Aires, Argentina, como una iniciativa a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán (FOA). En ese sentido, el retorno coincide con sus cuatro décadas de historia, con ediciones simultáneas en Córdoba, Buenos Aires y Uruguay.

Durante su historia, se ha consolidado como una plataforma de referencia en el diseño y la innovación, además de ser una vitrina del talento y las tendencias del diseño contemporáneo, destinando parte de sus ingresos a causas vinculadas con la salud y la educación.

La exposición, instalada en Zoco, Lo Barnechea, convoca a más de 40 diseñadores, arquitectos y artistas, quienes dieron forma a 28 espacios bajo el lema “Espacios que unen”, un concepto que cruza identidad, memoria y nuevas miradas sobre el habitar contemporáneo.

La muestra ocupa una superficie aproximada de 3.000 m², dentro de Zoco Santiago, un espacio urbano y cultural ubicado en Avenida La Dehesa 1600, comuna de Lo Barnechea, y cuenta con espacios ambientados por arquitectos, diseñadores, paisajistas y artistas, además de contar con espacios gastronómicos.

Los participantes de esta edición ofrecen propuestas que van desde la artesanía contemporánea y el diseño emocional hasta instalaciones donde el arte es protagonista. Temas como la materialidad local, las atmósferas simbólicas y la relación entre naturaleza y arquitectura están presentes en toda la muestra.

Los espacios de Casa FOA Chile destacan por su carácter introspectivo y narrativo: ambientes que construyen relatos visuales, que apelan a la memoria chilena y que exploran un lujo íntimo, silencioso, propio del diseño actual del país. Esa singularidad diferencia a la edición chilena dentro del calendario regional.

En un comunicado de prensa explicaron que Zoco Santiago fue elegido como sede por su carácter urbano y cultural: un entorno moderno que combina arquitectura contemporánea, gastronomía y arte. Durante la exposición, además de los espacios ambientados, el público podrá disfrutar de un bar y una cafetería especialmente diseñados para esta edición, generando un ámbito de encuentro y disfrute dentro del recorrido.

Esta instancia cuenta con la participación de empresas y marcas líderes del rubro, que presentan sus productos y soluciones en diálogo con la creatividad de los expositores, promoviendo el vínculo entre industria y diseño.

Además, parte de lo recaudado en esta edición se destinará a apoyar programas de formación en diseño e interiorismo impulsados por AdDi, reforzando el compromiso de Casa FOA con el desarrollo cultural, la educación y la promoción del talento local.

Esta nueva edición forma parte del calendario internacional de Casa FOA 40 años que, en sedes en Córdoba y Buenos Aires, en Argentina, Uruguay y Chile, busca destacar su historia como una de las plataformas de diseño más relevantes de América Latina, visitada por más de tres millones de personas desde su creación en 1985.

Las entradas para la muestra -disponible hasta el 30 de noviembre- están disponibles en este enlace.