“Malparidos” (Editorial Forja 2016) es el título de la última compilación de cuentos del escritor, abogado, profesor de Derecho Penal, fiscal adjunto de la Fiscalía de Chile y dirigente del gremio de los persecutores, Roberto Rabi.

Texto de Cristián Verscheure

Esta compilación es una obra que refleja la gran habilidad de su autor para condensar, en 12 contundentes relatos, las vivencias de distintos actores del sistema legal chileno, los cuales muchas veces se ven enfrentados a situaciones límites, contrarias a la ley, pero sin dejar de lado su humanidad.

Este es quizás el mérito más importante de estos relatos, que es develar, de manera rica en descripciones, tanto de ambientes y situaciones, el mundo delictual. Rabi es hábil en explicar con una visión conmovedoramente humana, los recovecos de la vida de quienes delinquen y las situaciones que los llevan a transgredir la ley.

Junto a lo anterior, el autor es capaz de llevar al lector a la reflexión sobre la situación y la miseria de los protagonistas principales de estas historias, estos “malparidos”, que moran en su día a día, el núcleo duro de la delincuencia común, su origen y sus consecuencias.

“Muchos le hablan de una oportunidad’, ‘una nueva oportunidad’, ‘tu última oportunidad…’ ¿Oportunidad de qué? Lo pensó bastante en los últimos meses, mucho más los últimos días y aún mientras camina no tiene una respuesta. Por el momento es un ser errante bajo la bóveda celeste que se oscurece y eso es todo. Le agrada”.
(“Libertad”, pag. 112)

Dado el gran conocimiento demostrado por el autor respecto a los mecanismos de funcionamiento presentes en el sistema legal chileno, resalta también en esta compilación el cómo estos mecanismos legales regulan la convivencia de los individuos, a tiempo de dar a entender cómo estos marcan una línea divisoria entre el mundo políticamente correcto, que enfoca a través de los medios el problema de la “seguridad ciudadana” como una mera estadística y el problema real de la delincuencia, relacionado con la pobreza, la vulneración de los derechos y la falta de oportunidades.

Un ejemplo claro se expone en “Decadencia de las estructuras oníricas”, una historia en la que la rabia, la sed de venganza y la postergación juegan con el lector hasta hacerlo tomar partido por el antagonista del cuento.

“Estoy seguro que él también me odia y que siempre me ha deseado la muerte. Lo supe desde las primeras veces que nuestras miradas se cruzaron cuando su padre resolvía una situación despojándome de la comida, de la ropa y de las oportunidades que yo merecía más que él o al menos en la misma medida. (…) Estoy seguro que a Matías Ignacio, mi padrastro nunca le hizo lo que me hacía a mí. Ese es el verdadero y definitivo límite. También tengo la certeza absoluta que mi hermanastro lo escuchaba todo”. (Decadencia de las estructuras oníricas, pág. 38)

En síntesis, nos encontramos ante una estupenda colección de relatos que retratan la delincuencia desde de una mirada cien por ciento urbana, con un foco bien puesto en el individuo y con una pluma que desborda corazón y alma, para contar historias en las cuales el más desposeído es quien dirige una serie de historias que nos llevan a reflexionar respecto a nuestra historia reciente y como el mundo del hampa y del delito se establece al interior de nuestra sociedad.

“Malparidos” Roberto Rabi González
Editorial Forja
Septiembre 2016
ISBN N. 978956338263-1