"Si bien a ratos se detecta cierta exuberancia en el uso de la terminología legal que puede llegar a confundir al lector, el autor da curso a un relato cautivante y que -pese a lo complejo de las situaciones narradas en él- es bastante simple de entender".

Por Cristián Verscheure Casas-Cordero

“Érase una vez un Fiscal Adjunto” (Editorial Trayecto Comunicaciones, 2021), es el título de la primera novela del abogado Roberto Rabi González. Si bien no es primera vez que el autor realiza una incursión literaria dentro de su oficio – escribió “Relatos Azules, algo más que Fútbol (2013)”; los compilados de cuentos “Santiaguinos” (2015); “Malparidos” (2016) “Demasiado Frágiles” (2019) y “Tiempos de Superclásicos” (2020)- este texto es su debut en el género de la novela.

En ella, Rabi despliega la construcción de un relato realista, que marca el ejercicio del Derecho en el ámbito público, a través de la mirada de Alberto Jacomé, miembro de la Fiscalía Centro Norte, quien se sumerge con total propiedad en las entrañas del submundo del tráfico de estupefacientes de la zona norponiente de la capital.

Es un texto que revela una impronta completamente realista de parte de su autor. Y es en esta faceta donde, en primer lugar, el autor realiza una pormenorizada descripción de la ciudad de Santiago en los últimos 20 años, luego de la implementación de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.

Esta descripción va en paralelo al relato de un puñado de situaciones cotidianas propias del ejercicio del Derecho Penal en los flamantes tribunales capitalinos que formaron parte de los inicios de la Reforma Procesal Penal, en los comienzos del siglo XXI.

Una de las virtudes comprobadas de Rodrigo Rabi a la hora de enfrentarse a la escritura- es la minuciosa narración de las vicisitudes de la existencia de cada uno de los personajes que forman parte de la trama del relato: fiscales, abogados defensores, detectives, detenidos, traficantes e imputados; todos son puestos bajo la lupa del autor, resaltando en todos ellos el lado humano presente en su existencia; sus acciones, sus decisiones y consecuencias.

Además, es capaz de situar temporalmente a cada uno de los personajes que forman parte de su obra, a través de su pasado y su presente, además de la historia personal de cada uno de estos, lo cual permite al lector formarse un completo panorama de todos quienes forman parte de la trama del texto.

Si bien a ratos se detecta cierta exuberancia en el uso de la terminología legal que puede llegar a confundir al lector, el autor da curso a un relato cautivante y que -pese a lo complejo de las situaciones narradas en él- es bastante simple de entender para quien busca una novela entretenida, dinámica y pensada para un lector curioso e inteligente. Un libro totalmente recomendable.

“Érase una vez un Fiscal Adjunto”
Roberto Rabi
2021
Editorial Trayecto ComunicacionesISBN: 978-956-406-026-2

libro Érase una vez un fiscal adjunto
“Érase una vez un fiscal adjunto”