Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Colectivo Natuf , conformado por chilenos de origen palestino y judío, presenta “La música de Diana”, obra que homenajea a la periodista chilena de origen judío, detenida desaparecida. La producción, liderada por Andrea Giadach, aborda la historia de Diana quien, tras integrarse como enfermera del ejército en Israel en 1967, presenció la discriminación hacia niños palestinos. La puesta en escena se sumerge en el rito de luto judío y cuestiona cómo despedir un cuerpo ausente. Con funciones hasta el 4 de octubre en el Teatro Universidad Católica, el montaje busca sensibilizar evitando la brutalidad, destacando el testimonio de amigas de Diana y músicas originales a cargo de Eleonora Coloma Casaula, entre otros aspectos.
Andrea Giadach, directora y dramaturga de La música de Diana, conversa sobre esta obra que interpela al mundo palestino, judío y la historia reciente de Chile.
La obra, que se empezó a gestar el año 2019, es del Colectivo Natuf (Círculo, 2019), formado por chilenos de origen palestino y judío. En ella se toma como figura central a Diana Aron Svigilsky (1950-1975), periodista chilena de origen judío, detenida desaparecida.
Diana Aron, el año 1967 (año de la Guerra de los Seis Días), viajó a Israel para integrarse como enfermera del ejército. Hospitalizada por un tifus, pudo apreciar la discriminación que sufrían, en especial niños palestinos.
“El testimonio de las amigas de Diana y de Shlomit Baytelman, de Alejandra Díaz y Leonora Coloma, nos interpelan hoy”, dice Andrea Giadach. “Sacamos las imágenes tremendas para instalar lo micro”. “Es una obra que huye de la brutalidad y, desde lo sensible, nos defendemos, nos alejamos de lo discursivo.”
“En la obra hacemos un Shivá (rito de luto judío) y nos preguntamos ¿cómo se despide un cuerpo sin ese cuerpo?”, agrega.
La música de Diana
Creación e Investigación: Colectivo Natuf.
Dirección y dramaturgia: Andrea Giadach.
Elenco: Shlomit Baytelman, Alejandra Díaz Scharager, Eleonora Coloma Casaula y Simona Ibarra.
Dirección Musical: Eleonora Coloma Casaula.
Diseño integral: Rayen Morales Cayupan.
Asistente de dirección: Christian Godoy Hernández.
Diseño y realización de proyecciones: Cristina Hadwa y Rayen Morales Cayupan.
Diseño sonoro: Javier Jaimovich.
Asistente Diseño Sonoro: Nicolás Jara.
Producción: Christian Godoy Hernández y Alejandra Díaz Scharager.
Fotografías y Registro Audiovisual: Nicolás Calderón.
Desde el 25 de septiembre al 4 de octubre
Funciones de miércoles a sábado
20:00 hrs.
Teatro Universidad Católica
Jorge Washington #26, Plaza Ñuñoa.
Las entradas se pueden adquirir en Ticketplus o a través de la boletería del Teatro UC.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.