El librito, de 18 centímetros de alto por 16, 7 de ancho, solo contiene, además de las fotografías impresas a color, el título del libro (la mitad impresa en la portada, la otra en la contraportada), el nombre del autor y la frase “Hecho en Almacén Editorial”.
Nunca antes tantas personas habrían expresado sentirse solas es de un minimalismo extremo. Así como hay largometrajes, cortometrajes y nanometrajes, Manuel Morales opta por un libro mínimo.
Sin embargo, esas nueve fotografías (mismo número de palabras del título del libro) son suficientes para generar un relato, fijar una mirada, recrear un estado de ánimo y “de las cosas”.
Estas nueve fotografías, todas apaisadas y del mismo tamaño, que tal vez quisiéramos reencuadrar, son silencio y vacío, son abandono y son sobrantes, son el drama de los centros que han quedado en los bordes. Vacíos de estímulos, de energía, de pasión.
Nunca antes tantas personas habrían expresado sentirse solas, de Manuel Morales Requena es un pequeño libro de nueve fotos que interpela a quienes lo ven a preguntarse ¿dónde estoy?, ¿quién soy?, ¿necesito tantas cosas y estímulos para postergar estas preguntas? También invita a preguntarse qué pasó con Concepción y tantas otras ciudades que, en esta globalización, parecen cada vez más fantasmas habitados por seres a la deriva.
Nunca antes tantas personas habrían expresado sentirse solas
Manuel Morales Requena
Almacén Editorial