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La artista mapuche Kütral Vargas Huaiquimilla presentó en Buenos Aires su performance "Nuestra Marca", donde replicó la cicatriz de Harry Potter para abordar la transfobia. Realizada en colaboración con Judas Galería y el Centro Cultural de España, la obra mostró a la artista tatuada en vivo mientras se proyectaba en una pantalla gigante. Vargas explicó que la performance busca transformar un símbolo de la cultura pop en un gesto de resistencia contra la transfobia.
La artista mapuche Kütral Vargas Huaiquimilla presentó en Buenos Aires, Argentina, su más reciente performance: “Nuestra Marca”, obra por la que replicó la célebre cicatriz de “Harry Potter” para abordar los alcances de la transfobia.
La pieza fue presentada en colaboración con el espacio Judas Galería (Valparaíso, Chile) y contó con el apoyo del Centro Cultural de España de Buenos Aires.
“La acción (de arte) consistió en la entrega del cuerpo desnudo de la artista, quien fue tatuada en vivo por Ailin Kertesz, de Estudio Niza, en el rostro, con una reinterpretación de la icónica cicatriz de Harry Potter“, se lee en un comunicado que da cuenta de la actividad.
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“La imagen del tatuaje en proceso se proyectó en tiempo real sobre una pantalla de gran formato, mientras resonaba un audio poético que entretejía fragmentos de las leyes de identidad de género de Chile y Argentina, junto con una invocación contra la transfobia global. La escena, directa y ritual, apeló a la urgencia de proteger nuestras existencias frente a los discursos de odio y exclusión“, agrega el texto.
‘Nuestra Marca’: ¿Por qué la cicatriz de Harry Potter y no otra?
Tal como explica la propia artista, ‘Nuestra Marca’ propone una relectura crítica de un símbolo global de la cultura pop (“la cicatriz de un personaje ficticio creado por una autora hoy identificada como referente transfóbica internacional”, detallan), todo esto para transformarlo en un gesto de “resistencia encarnada”.
Así, lo que en los días de infancia era concebido como un “signo de magia”, en esta performance se vuelve una “marca de memoria”, en una obra que busca ofrecer “un hechizo contemporáneo, un conjuro que utiliza el cuerpo como campo de batalla simbólico y archivo viviente de los cruces entre arte, política y vida”, puntualizan.
Consultada sobre las motivaciones de su performance, Kütral Vargas Huaiquimilla explica: “La entrega de mi cuerpo a este tipo de acciones me permite enfrentar los desafíos que nos plantea la vida. El rostro es lo más expuesto que podemos tener, dándonos una identidad, pero a la vez, como acto de resistencia, es necesario fugarse de la identidad para desafiar los parámetros impuestos”.
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“Mi rostro a veces es mapuche, a veces trans, a veces nada, a veces todo, y me interesa que mi cuerpo sea mi gran obra, así como he visto en cada mujer trans la obra que construyen de sí mismas con todo el artificio y la belleza de ser ellas”, agregó.
Kütral Vargas Huaiquimilla vive y trabaja en Valdivia. Actualmente se desempeña como artista visual, escritora y performer mapuche. En su trabajo, desarrolla una práctica artística que sitúa al cuerpo como una herramienta central de su reflexión crítica. “Su obra tensiona las narrativas hegemónicas sobre género, territorio y memoria, aportando una mirada contemporánea y radical a la cultura mapuche y cuir”, explica su biografía en “Nuestra Marca’. .
Vargas Huaiquimilla, además, es autora de ‘Performance de la Sangre’ (2024), ‘Factory’ (2016) y ‘La edad de los árboles’ (2017), y ha sido reconocida con el Premio Arte y Cultura Región de Los Lagos (2017) y con una Mención Honrosa en Arte Público en el Premio Municipal Arte Joven (2024 y 2025). También formó parte del “Fellowship 2024–2025” del destacado Museo de Arte Leslie-Lohman (Nueva York). Su trabajo ha sido exhibido en Latinoamérica y Estados Unidos.
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