La actriz chilena Camila Hirane integra el reparto de "Simón de la Montaña", película que fue seleccionada de un total de 1.050 largometrajes candidatos.

Este lunes se anunciaron las películas que serán parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2024. Una de ellas es “Simón de la montaña”, coproducción entre Chile, Argentina y Uruguay que cuenta con Camila Hirane en el reparto.

La ópera prima del cineasta argentino Federico Luis competirá en la edición 63 de la sección paralela del Festival de Cannes, dedicada a exhibir los primeros y segundos largometrajes de directores de todo el mundo. El jurado estará presidido por el realizador español Rodrigo Sorogoyen.

“Simón de la montaña” es descrito como un “drama humano”, que cuestiona “la mirada sobre la discapacidad”, detalló Ava Cahen, directora de la Semana de la Crítica, en un vídeo publicado hoy lunes del que da constancia la agencia Efe.

“¡Qué maravilla!”, reaccionó la actriz chilena en sus cuentas oficiales, donde también felicitó al director Federico Luis.

Los competidores de Camila Hirane y “Simón de la Montaña” en la Semana de la Crítica de Cannes

Esta, no será la única película latinoamericana de la instancia: “Baby”, del brasilero Marcelo Caetano, también integra la competencia con una historia que muestra el devenir de un joven marginal que “trata de sobrevivir en Sao Paulo”, en palabras de Cahen.

Ambas películas latinas se medirán frente a otros cinco largometrajes: ‘Blue Sun Palace’, de la estadounidense Constance Tsang; ‘Julie zwijgt’, del belga Leonardo Van Dijl; ‘Locust’, del realizador taiwanés KEFF; ‘La Pampa’, del francés Antoine Chevrollier; y ‘Rafaat einy ll sama’, de los egipcios Nada Riyadh y Ayman El Amir.

Junto a ellas, fuera de competencia, se exhibirá como película de apertura ‘Les Fantômes’, del francés Jonathan Millet, y para clausurar el certamen ‘Animale’, de la también gala Emma Benestan. ‘La mer au loin’, del marroquí Saïd Hamich Benlarbi, y ‘Les Reines du drame’, del francés Alexis Langlois, también son parte de la curatoría.

Las cintas fueron elegidas entre un total de 1.050 largometrajes candidatos. La Semana de la Crítica -que este año se desarrollará entre el 15 y el 23 de mayo– comenzará un día después que el Festival de Cannes acabe, y dos días antes del anuncio de la Palma de Oro.