Nicole Cristi, diseñadora, licenciada en Estética y Doctora (c) en Antropología por University College of London, conversa sobre la exposición “Re vueltas Gráficas. Multitudes para cambiar la vida”.
“Multitudes en término de formato, de exploración, de ocupación del espacio público”, afirma Nicole Cristi, una de las cinco curadoras de la muestra. “Cambiar la vida es uno de los conceptos en los que hemos ido orbitando”, complementa.

“La gráfica como práctica en esa pulsión genuina de cambio de la vida. La complicidad política no solo por lo que se dice, también en lo que conlleva el hacer”, sostiene. “Son nuestros propios procesos, como curadoras, con enfoque feminista, colectivo, y pensado desde los cuidados.”

La muestra abarca desde fines de los 60 hasta la actualidad, con materiales de diversas partes de América, con foco en Chile. Afiches (impresos en offset, serigrafía o reproducción análoga), panfletos, arpilleras, lienzos, banderas, fanzines, grafitis.

Curadoras

Las otras curadoras de Re vueltas Gráficas son: Javiera Manzi (Socióloga y archivera), Isidora Neira (Historiadora del Arte y archivera), Cynthia Shuffer (Investigadora, fotógrafa, doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago, académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach) y Paulina Varas (Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona, académica de la Universidad Andrés Bello).

Las cinco curadoras son parte de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur).

Investigación

Re vueltas Gráficas. Multitudes para cambiar la vida “es una de las derivas de la investigación curatorial de la RedCSur”. Su primera muestra fue “en Giro Gráfico, como en el muro la hiedra”, exposición presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2022) y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Ciudad de México, 2023)

Re vueltas Gráficas. Multitudes para cambiar la vida se exhibe en la Sala Pacífico del Centro Cultural La Moneda, hasta el 16 de junio.