Desde ChileActores explicaron sus argumentos para demandar a Prime Video, el servicio de streaming de Amazon. "Vamos a pedir que el tribunal les ordene que exhiban los ingresos que han obtenido en Chile con su plataforma. Ellos son muy herméticos", señalaron.

La agrupación gremial ChileActores demandó a la plataforma de streaming Prime Video por indemnización de perjuicios y el no pago de tarifas por derecho de propiedad intelectual en el marco de la emisión de series y películas nacionales.

El reclamo de los intérpretes radica en la vulneración de la Ley 20.243, que “establece las normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual”.

Entre las producciones nacionales que forman parte de la parrilla del servicio de streaming, destacan las series “Los Archivos del Cardenal”, “La Jauría”, “31 Minutos”, “Los 80” y “Papi Ricky”.

Con esto, ChileActores busca que se concrete el pago del 3.6% de los ingresos recaudados en Chile desde que Prime Video debutó en el país en 2019.

“(Esta tarifa) es por todo el repertorio de Chileactores. Es un porcentaje de los ingresos, que tenemos publicado nosotros en el Diario Oficial. La ley nos faculta a nosotros a publicar una tarifa, así como tenemos tarifa para las TV abierta, las salas de cine, y para las plataformas digitales como Amazon”, señaló a La Radio Rodrigo Águila, director de ChileActores.

“Vamos a pedir que el tribunal les ordene que exhiban los ingresos que han obtenido en Chile con su plataforma. Ellos son muy herméticos con sus ingresos. Va a depender de cuántos ingresos han generado en Chile para calcular el porcentaje de lo que nosotros estamos cobrando”, agregó.

De acuerdo a Águila, a pesar que las ganancias de Prime Video son un misterio, sólo la multa que va a beneficio fiscal alcanzaría los 3 millones de pesos.

Desde ChileActores, aseguran que la firma internacional nunca se ha hecho responsable de los pagos correspondientes, situación muy distinta a la de Netflix, con quienes ya han alcanzado diálogo.

Prime Video, a través de su agencia Urbano, Grupo de Comunicación, informaron a La Radio que “no contamos con un vocero para hablar de este tema, así que de momento no se darán declaraciones”.

Para el próximo martes 10 de octubre quedó fijada la instancia para que la empresa de streaming pueda contestar la demanda, que fue interpuesta en el Primer Juzgado Civil de Santiago.