Entre enero y abril tres compañías de la Región de los Ríos presentarán tres obras de teatro en siete localidades con siete funciones en total, una de las cuales incluye dos orquestas de niños y adolescentes con 40 integrantes, una manera concreta de apoyar a los creadores propios y hacer un trabajo efectivo de descentralización.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Así, algunos ya visitaron o visitarán las comunas de Niebla (Valdivia), Lanco y Curriñe (Futrono), Paillaco, La Unión, Máfil y Lago Ranco con espectáculos para toda la familia de teatro y teatro-circo.

La iniciativa pertenece a la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria de Valdivia (Aclaci) que, por segundo año consecutivo, obtuvo financiamiento Fondart para el proyecto denominado Artes Vivas en la Región de Los Ríos que incluye también actividades de formación en talleres teatrales y circenses.

“Artes Vivas es el concepto que engloba esta itinerancia, porque el teatro es un arte vivo y a que pese al contexto tan difícil que vivimos por falta de recursos, los artistas seguimos entregando nuestro trabajo, esta vez, facilitando la circulación escénica y llegar a espacios emblemáticos y a localidades menos visitadas”, reafirma con convicción descentralizadora Yerko Tolic, director del proyecto y de La Compañía Imaginaría.

El camino de la Garza, Cia. Teatro Luna
Franco von Arx

Necesidades y despliegue

– ¿A cuáles lugares poco visitados llegará la gira?

“Por ejemplo, a Curriñe, ubicado a 140 kms. de Valdivia, hacia la cordillera, cerca del lago Maihue, en Futrono. Pero, en realidad, durante el verano no hay mucho teatro en esta zona, algo que queremos revertir.

“Por aquí predominan las fiestas costumbristas y las presentaciones de música popular y folclórica. Otro ejemplo: en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, un lugar muy concurrido por los turistas, también se realizan conciertos musicales, pero no mucho teatro. Lo mismo pasa en Máfil, y otras localidades”.

¿Con qué criterios artísticos y formales se elaboró este proyecto?

-Todo proyecto de itinerancia regional exige una alianza entre distintos lenguajes escénicos, por tanto, nos juntamos con las compañías de circo-teatro Circochayuyo y con Teatro Luna, una agrupación emblemática de la región.

“Los primeros aportan una varieté circense titulada “Corto Cirquito” que incluye monociclo, malabarismo con objetos, acrobacia, equilibrio y tela aérea acrobática en historias con situaciones cómicas, mezcla de humor e irreverencia, de destrezas y delirios.

“En tanto, en la segunda propuesta -“El camino de la Garza”- dos músicos acompañan a la actriz en una obra donde una mujer mapuche descubre el llamado de ser machi, mientras se revela el conflicto histórico que existe en la zona”.

Diversidad cultural

“A su vez, nosotros, como cia. Imaginaria, presentaremos “Pangui y las Kollalla” con la presencia de la orquesta de niños y adolescentes de la Municipalidad de Máfil y la del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco: 40 integrantes que interpretarán música original del compositor argentino Fernando Muslera.

“Un relato basado en la cultura mapuche con la bajada del puma a la ciudad en busca de comida, luego que los bosques han sido arrasados por las forestales: una fábula donde los animales, incluso, las hormigas (las kollalla) hablan”.

Lo cultural, ecológico y político juntos…

“Sí, tiene un mensaje ecológico y político. Y una enseñanza: que el ser humano no ha logrado la armonía con su entorno, no logró convivir de manera tranquila con la Naturaleza.

“Ayuda a tomar conciencia que el puma no baja porque es malo, sino porque todas las especies se ven amenazadas por la falta de alimento”.

Pangi y las Kollalla, Cia. La Imaginaria
Franco von Arx

Nueva cita escénica

Otra propuesta que organiza Aclaci es el I Festival Nacional de Teatro Familiar de Verano (21-26 de febrero), cuyos invitados son Tryo Teatro Banda, Oscar Zimmermann y la cia. La Familia Pez. Teatro Periplos y La Compañía Imaginaria representarán al teatro de la Región de los Ríos.

Gira Artes Vivas Región de los Ríos

28 enero-01 abril 2023.

Corto Cirquito

Creación y actuación clowns: Cia. Circochayuyo (El Manzana & Chirimoya Tela-Andreas Benner y Tamara Wilde)

Museo de Sitio Castillo de Niebla, 28 enero
Teatro Galia de Lanco, 01 febrero
Gimnasio Municipal de Curriñe (Futrono), 05 febrero)

El camino de la Garza

Dramaturgia y dirección: Luis Arial Guzmán
Elenco: Cia. Teatro Luna (Ely Schulz, actriz; Leocricio Ulloa, percusión; Javier Alejandro Cristi, guitarra eléctrica)
Música: En vivo

Auditorio Santiago Santana (Paillaco). 11 febrero Colegio de Cultura y Difusión Artística (La Unión). 18 febrero

Pangi y las Kollalla

Dramaturgismo y dirección escénica: Yerko Tolić
Elenco: Cia. La Imaginaria (Víctor Cifuentes, Yerko Tolić y Tanja von Arx)
Recuperación y traducción cuento mapuche: Víctor Cifuentes
Dirección musical: Tanja von Arx
Músicos: Víctor Cifuentes, cantautor, kultrung y trutruka; Tanja von Arx, flauta tiwanaku y pvfvlka; Adolfo Soto, viola; y José Manuel Carimán, cello
Orquestas: Municipal de Máfil y Liceo Antonio Varas de Lago Ranco
Visuales: Víctor Cifuentes y Yerko Tolić
Realización audiovisual: Rolando Carileo

Biblioteca Municipal de Máfil. 25 marzo
Liceo Antonio Varas (Lago Ranco). 1 abril

Todas las obras:
Tramoyas de apoyo técnico: Franco von Arx, Nicolás Roa y Williams Sequera
Equipo de producción: Yerko Tolić y Tanja von Arx
Franco von Arx