Fundador y director de Portaldisc, la plataforma más grande e importante de música chilena, y de ImiChile (Asociación Gremial de la Industria de la Música Independiente de Chile) conversa sobre su candidatura a diputado y de La Lista de la Cultura, coordinada por Fuerza Cultural.

Sebastián Milos es candidato por el distrito 10, que incluye las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, San Joaquín, Santiago centro y Providencia.

¿Cuál es el sentido de hacer La Lista de la Cultura?

La Lista de la Cultura es una iniciativa para potenciar colectivamente candidaturas de todo Chile que consideren que La Cultura debe ser la Fuerza Inspiradora de los profundos cambios que estamos viviendo en Chile.

Esta iniciativa está coordinada por Fuerza Cultural, poniendo a disposición de las candidaturas todas sus herramientas de difusión: página web, redes sociales, realización de entrevistas, conversatorios y un equipo diverso de personas que han ofrecido su apoyo desde sus ámbitos profesionales. El principal objetivo es lograr fortalecer la representación del mundo de la cultura en las diversas instancias de participación.

¿Qué espectro cultural, político, social y territorial abarcan?

La Lista de la Cultura es una iniciativa simbólica que reúne a candidaturas de Arica a Punta Arenas, de todas las regiones y distritos, y de distintas listas electorales. Hay candidatos y candidatas de Apruebo Dignidad, Dignidad Ahora, Partido Ecologista Verde, Chile Digno, Frente y Nuevo Pacto Social.

Todas las candidaturas están directamente vinculadas a la cultura, la educación, la música, el teatro, la danza, la literatura, a los pueblos originarios, cuyo sello en común es el compromiso de aportar desde la visión de la cultura a la construcción de mejores políticas públicas. En la página www.fuerzacultural.cl puede verse la información de cada candidatura y la carta de compromiso firmada colectivamente.

Las y los candidatos postulan a cargos de Core, senadores y diputados, que son puestos políticos. ¿Por qué la cultura debiera prevalecer sobre lo político?

En la actualidad todas las decisiones se toman considerando principalmente criterios económicos, técnicos, administrativos e incluso medioambientales (lo cual nos parece excelente). Creemos fundamental que comiencen también a incorporarse criterios culturales, como el efecto que tienen las decisiones y las leyes en las diversas identidades territoriales, a los oficios y tradiciones locales y en general en las consecuencias, positivas o negativas, sobre las diversas expresiones culturales que existen en Chile.

La Cultura está presente en todo los ámbitos y cada uno de los temas país se puede valorar y evaluar desde una perspectiva cultural. No es que queramos que la Cultura prevalezca sobre lo político… queremos que la Cultura y sus representantes participen y aporten activamente en los espacios políticos.

La cultura fue bandera de lucha contra la dictadura y después de grandes sectores de centro e izquierda, ampliándose paulatinamente a la derecha. ¿Eso no es suficiente? ¿Por qué?

Nuestra mirada de La Cultura es mucho más amplia que el Arte y el Patrimonio, los cuales, por supuesto, son parte fundamental de nuestra identidad y queremos fortalecer y dignificar en muchos ámbitos. Pero desde La Lista de la Cultura proponemos que las personas que estén vinculadas al trabajo en cultura o con un fuerte compromiso con los valores y derechos culturales puedan aportar a la construcción de mejores política públicas en ámbitos tan diversos como la vivienda, el trabajo, la salud, la educación, la seguridad social, la descentralización, la inclusión, entre muchos otros.

La Cultura tiene mucho que aportar en cualquier tema, no solo en los relativos a las artes. Hace unos meses en Fuerza Cultural organizamos un seminario llamado “Cultura y Constitución: Propuestas desde La Cultura para el Nuevo Chile que anhelamos”, donde se abordaron 14 grandes temas país desde una perspectiva cultural: www.fuerzacultural.cl/seminario

Eres fundador de Portaldisc, una plataforma de difusión de músicos chilenos. ¿De qué manera esa experiencias puede aportar en el Parlamento?

PortalDisc es una plataforma que lleva más de 12 años trabajando en la articulación, distribución y difusión de la música chilena, reuniendo a más de 7.000 artistas de todas las regiones, estilos y épocas. Gracias a esta iniciativa he podido ser parte activa de otros espacios de participación públicos y privados, entre ellos haber sido parte de los fundadores de un gran gremio de la música independiente (ImiChile), haber sido parte del Consejo de la Música en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante 4 años, y además haber fundado el Movimiento político-cultural llamado Fuerza Cultural. Por otro lado, mi relación con la política viene desde niño, habiendo nacido y vivido los primeros 7 años de mi vida en el exilio.

Hoy la nueva Constitución, las demandas cristalizadas en el Estallido Social y los desafíos surgidos a partir de la pandemia están en el centro. ¿Cómo buscan encantar con la cultura?

Todos los cambios y procesos que estamos viviendo en Chile son profundamente culturales y han despertado un interés y participación muy activa de parte de las personas que estamos vinculadas al trabajo en cultura, desde los más diversos ámbitos. Creemos que es el momento que tomemos un rol más protagónico en los diferentes espacios de participación, tal como ya sucede en la Convención Constitucional, donde gracias al empuje de los representantes de La Cultura y de los Pueblos Originarios, se está logrando que La Cultura sea un eje transversal en todo el proceso de redacción de la Nueva Constitución. Gracias a ellos, por ejemplo, se logró que una de las 7 comisiones permanentes sea enfocada en Cultura. Esa comisión es y será un gran aporte en el proceso constitucional.

Propuesta de Sebastián Milos: https://mailchi.mp/a4d9178b1b24/sebastin-milos-candidato-a-diputado-por-el-distrito-10-promover-que-el-transporte-pblico-sea-gratuito-en-chile