‘A 100 años del natalicio de Roberto Parra’ es el primer seminario del ciclo, y se realizará este jueves 1 de julio a las 19 horas.

En él participarán Catalina Rojas Campos, cantora popular, intérprete, folclorista y viuda de Roberto Parra; Rodrigo Torres Alvarado, musicólogo, profesor de la Universidad de Chile; y, como moderador, Mario Rojas, músico y presidente de la UNA (Unión Nacional de Artistas).

‘A 100 años del natalicio de Roberto Parra’ será un primer acercamiento a la figura del hermano de Nicanor y Violeta Parra, autor de célebres cuecas y de la obra teatral La Negra Ester.

Roberto Parra Sandoval representa «sin proponérselo, hacia el final de su vida… un emblema de una identidad nacional extraviada. La dictadura había visto en los grupos de huasos típicos un cómodo modelo de lo nacional, pulcro y clasista, que nada tenía que ver con la genuina cultura popular, rural o callejera, que palpitó a las sombras de la oficialidad. Roberto Parra transitó siempre en el margen, y su tardío reconocimiento puso en evidencia dos modelos en disputa que afloraron con más claridad desde fines de los años ochenta: huasos de gomina versos cuequeros bravos» (/www.musicapopular.cl)

El ciclo de seminarios sobre el legado de Roberto Parra Sandoval es organizado por la Universidad Abierta de Recoleta y la Unión Nacional de Artistas (UNA), junto a la Corporación Roberto Parra Sandoval.

Universidad Abierta de Recoleta (c)

La conferencia se emitirá el jueves 1 de julio a las 19:00 horas a través de las cuentas de facebook, youtube y la web de la Universidad Abierta Recoleta, y también por el facebook de la Unión Nacional de Artistas.