Limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos y de diarios en su infancia para ayudar a su familia, Roberto Parra es conocido por haber escrito Las décimas de la Negra Ester y por sus “cuecas choras”.

Otro Parra

Roberto, hermano de Nicanor, Hilda, Violeta, Eduardo (mayores que él), Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar, se caracterizó por su vida bohemia y cultivar la llamada “cueca chora”.

Roberto Parra nació en Santiago el 29 de junio de 1921. Pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán.

Roberto Parra con su hermano Lalo, jazz guachaca y cuecas choras, ca. 1987-APSI. Santiago

La carrera musical de Roberto Parra se caracterizó por su escaso registro. Los primeros en grabar sus composiciones fueron sus sobrinos Ángel e Isabel Parra. En 1965 participó por primera vez en un disco: Las cuecas de Roberto Parra. Luego vendrían Las cuecas del tío Roberto (1972) y Los tiempos de La Negra Ester (1990). También participó en discos colectivos: Veinte cuecas con salsa verde (1965), Carpa de La Reina (1965) y Peineta (1998), junto al grupo Los Tres. El grupo penquista fue fundamental en la difusión de la música de Roberto Parra en los últimos tiempos.

Sin embargo, Roberto Parra se haría famoso y rompería fronteras cuando Andrés Pérez y la compañía “Gran Circo Teatro” una de las obras mas importantes del teatro chileno: “La Negra Ester”. Ésta se basó en los versos, basados en su propia biografía, publicados en 1980.

El Golpe, un relato de memoria, Biblioteca Nacional (c)

El Golpe, un Relato de Memoria

La historia de este libro se remonta al año 2013. Por encargo de la Biblioteca Nacional, la dramaturga Florencia Martínez escribe “El Golpe, un Relato de Memoria”, adaptación teatral de la obra en décimas El Golpe, escrita por Roberto Parra. Su trabajo consistió en adaptar al teatro las décimas que el artista había escrito con el fin de narrar, desde su mirada de poeta popular, las violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

La presentación del libro se realizará el día 29 de junio, a las 19 horas, por el Facebook Live de la Biblioteca Nacional y ese mismo día el libro estará disponible para su descarga gratuita en Biblioteca Nacional Digital.

Roberto Parra en la Biblioteca Nacional

Roberto Parra comenzó a escribir su obra poético-literaria en cuadernos a partir de la década de 1970, incentivado por su esposa Catalina Rojas. En el conjunto de 23 cuadernos (1972-1994) que existen en el Archivo de Literatura Oral en Biblioteca Nacional Digital, hay registros y diferentes versiones de las obras más conocidas. Entre ellas están La Negra Ester, El Golpe y tres cuadernos con material de El desquite, uno con su título original y dos fechados entre 1985-1986 y 1992-1993. En ellos también hay escritos de carácter autobiográfico, como Un 29 de junio y De lazarillo, o dedicados a su familia, entre estos, a Violeta Parra y a sus hijas.