El Centro Cultural Escénica en Movimiento ha organizado el seminario online de exploración y práctica corporal dirigido a las comunidades sordas de la región del Bío-Bío. Este se inicia este 12 de junio.

“Un Cuerpo Imaginado” será impartido por la creadora e investigadora escénica Nicole Sazo Cariola, junto a Maca Nieto, como intérprete en Lenguaje de Señas.

Espacio de identidad y lengua de señas

El seminario abordará temas y experiencias relacionadas al lenguaje corporal, la danza como espacio de identidad y la lengua de señas como danza y espacio coreográfico, entre otras. Este seminario busca abrir un espacio artístico que permita conectar a quienes son parte de la cultura sorda y oyentes a nuevas formas de percibir, narrar y ser en el mundo.

Nicole Sazo Cariola afirma que, desde su primera experiencia junto a la comunidad sorda, reconoció la lengua de señas como una lengua de supervivencia.

“Fue después de aprender algo de lengua de señas chilena y otro tanto de lengua de signos española, después de conocer y hacer amistad con sordos y sordas, que fui descifrando y entendiendo poco a poco esa certeza. Fueron mis manos junto a otras manos danzando las que me dieron la pista, la señal de supervivencia contenida en un cuerpo infinitamente expresivo y elocuente, pero muchas veces ignorado y discriminado”, explica Nicole Sazo.

Camila Contreras Benavides, directora del Centro Cultural Escénica en Movimiento, afirma que “como equipo, estábamos buscando poder concretar una acción que permitiera ligar la inclusión y la práctica de la danza. Ya conocíamos el trabajo de Nicole y Maca Nieto, que venían trabajando en el área y generando este potente taller que pudimos conocer el año pasado, en Santiago, así es que decidimos traerlo a la Región del Bio Bío.”

Centro Cultural Escénica en Movimiento (c)

10 sesiones e inscripción

El seminario se realizará los días sábados, contará de 10 sesiones y serán los días 12, 19 y 26 de junio; el 3, 10, 17, 24 y 31 de julio y el 7 y 14 de agosto, en horario de 11:00 a 12:30 horas; a través de la plataforma Zoom.

Si bien esta dirigido a la comunidad sorda, hay cupos para quienes son oyentes y les interesa explorar y sumar conocimientos desde una mirada amplia y diversa de las artes escénicas.

Para inscribirse las personas interesadas deben llenar el formulario existente en: https://forms.gle/nTZabnUTY44Qejzs7.

Para más información, se debe escribir al correo del Centro Cultural Escénica en Movimiento, escenicaenmovimiento@gmail.com, o en las redes sociales del Centro Cultural penquista.

Web: https://www.escenicaenmovimiento.cl
Facebook:@escenica.enmovimiento
Ig: @escenicaenmovimiento