Estreno exclusivo para Latinoamérica, “Arica” se exhibe hasta el 30 de enero en AricaDoc junto a una amplia programación gratuita para Chile, Perú y Bolivia.

Co-dirigido por Lars Edman y William Johansson, el documental sigue la batalla legal de las víctimas del desastre provocado por la empresa sueca Boliden y que ha generado enfermedades y malformaciones en el norte de Chile.

“Toxic Playground”

En 2010, los suecos Lars Edman (nacido en Chile) y William Johansson estrenaron “Toxic Playground”, documental sobre un escandaloso hecho de los años 80: la empresa minera sueca Boliden envió desechos tóxicos a Arica… Consecuencia de ello, muchas personas murieron de cáncer, bebés nacieron con malformaciones congénitas y la comunidad entera tuvo que lidiar con los daños provocados por el arsénico.

“Toxic Playground” puso el tema en la opinión pública. Boliden negó su responsabilidad en los hechos.

”Arica”

“Arica” funciona como una secuela de “Toxic Playground”, y muestra la lucha por justicia de las víctimas del desastre.

El documental de Edman y Johansson se exhibirá de forma online hasta el 30 de enero, con cupos limitados, en el marco del festival de documentales que ofrece una amplia programación gratuita para Chile, Perú y Bolivia.

“Arica” transcurre entre Chile y Suecia. Principalmente en Arica y los tribunales suecos donde un equipo legal representa a las víctimas del desastre medioambiental ante la defensa de Boliden. Personas humildes que se atreven a enfrentar a una de las empresas mineras más grandes del mundo. Entre ellas Joselyn, una joven que apareció en el primer documental y ha padecido las consecuencias de la contaminación. }

Los directores abordan distintas aristas del caso y dan espacio a las argumentaciones vinculadas a la empresa para que el espectador sea quien tome la decisión. A pesar de este respeto, resulta una muestra más de un sistema capitalista ciego e inhumano.

“El movimiento, la acción colectiva surgen de la la rabia. ¿Qué nos queda después de la rabia? Testimonio de los costos socio-ambientales de la codicia humana,” Arica” nos expone a toda la crueldad imperante en el actual sistema económico, pero situando a sus protagonistas ya no solo como víctimas, sino como activos actores que luchan por sus vidas”, sostiene Juan Pablo Donoso, director de AricaDoc.

“La película muestra cómo funciona la justicia”

“El oro de las minas nos ha hecho ricos, y se podría decir que pagó por mi educación y la de Lars. Estaba increíblemente molesto cuando escuché que los desechos tóxicos que quedaban cuando el oro fue procesado, causaron enfermedades y muertes en una comunidad pobre lejos de casa”, afirma William Johansson, co-director del documental. “Es difícil reducir 15 años de material filmado y varios meses de procedimientos judiciales a una película de una hora y media. “Arica” es la película más complicada con la que he trabajado. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado y se siente bien que la película por fin se proyecte en Arica”.

“La película muestra cómo funciona la justicia y cómo no funciona. Nuestra película anterior trataba de la justicia moral. Esta vez se trata de justicia legal, cuando gente pobre del otro lado del mundo desafía a una de las compañías mineras más grandes del mundo. Durante el trabajo en la película, aparecieron diferentes realidades. El Tribunal de Distrito de Skellefte en el norte de Suecia y la pobre zona residencial en el norte de Chile se sentían muy alejados. El equipo legal nos permitió entrar e hizo posible que siguiéramos este extenso y único proceso legal desde dentro con nuestras cámaras, Fue un largo y complicado viaje navegando a través de la esperanza y la desesperación, la tensión y los giros desgarradores. Por supuesto que entendíamos de antemano que sería difícil para la gente pobre de una zona vulnerable en Chile que demandaran a un gigante minero en Europa. Durante el rodaje de la película, pudimos ver de cerca cómo la gran multinacional Boliden, con sus interminables recursos y consultores contratados, podía producir un sinfín de documentos, teorías y modelos para demostrar su inocencia. Pero incluso si las pruebas de los consultores pueden haber funcionado en los tribunales, se volvió visiblemente absurdo cuando se enfrentaron a la realidad de la gente en Arica”.

“Esperamos que la película reciba atención y que de alguna manera sea útil también para todos los afectados por los residuos tóxicos de Boliden. Muchos en Arica se han convertido en nuestros amigos y es doloroso ver todo el sufrimiento. Todos conocen a alguien que ha sido afectado o está enfermo”.

Lars Edman

Nacido en Chile y criado en Suecia, Lars estudió en la Escuela de Cine de Valparaíso. “Toxic Playground” fue su primer film, ganó 6 premios internacionales y se proyectó en más de 30 festivales internacionales y por televisión en toda Europa.

William Johansson

Sueco, conoció a Lars estudiando en la Escuela de Cine de Valparaíso y desde “Toxic Playground”, su primer film en 2010, ha seguido trabajando como periodista de investigación y cineasta en trabajos para televisión y cine.

AricaDoc, Festival Internacional de Cine Documental
Exhibición de películas y actividades de formación.
Del 18 y el 30 de enero
Gratuito
www,aricadoc.cl
Países: Chile, Perú y Bolivia

Redes sociales

aricadoc.cl
instagram.com/aricadoc
facebook.com/aricadoc