El “Álbum de crónicas” de Francisco Mouat (El teniente Bello y otras cosas perdidas, El empampado Riquelme, Chilenos de raza, Algunos adioses), reúne 33 textos de libros anteriores, de sus columnas en la revista Sábado de El Mercurio más algunos inéditos.

Son textos sobre amistades, personajes conocidos, algunas anécdotas o escritores muy valorados por el autor, entre otros. Esta diversidad de temas, este aparente divagar disperso (condensado en “Fines de 2010, comienzos de 2011), permite, sin embargo, que afloren de manera más clara las cualidades más profundas de los textos y de Francisco Mouat.

Por un lado, Francisco Mouat aborda los temas desde lo afectivo, lo vivencial, buscando transmitir al lector(a) el vínculo que el ha establecido con los personajes o las situaciones de las que escribe. Es una actitud -lograda en su traspaso a la escritura- por valorar la vida, sin idealizarla ni buscando mejorarla.

Por otro lado, Escala técnica pone el acento en el uso adecuado y preciso de las palabras. Son textos breves donde queda la sensación que no faltan ni sobran palabras, que no hay ni mezquindad ni excesos. Las palabras justas para enaltecer un idioma noble y rico como el nuestro.

Por último, y en parte vinculado a los dos puntos anteriores, Escala técnica valora la belleza. La belleza de la vida, de ciertos gestos, actitudes. La belleza de cierta poesía, de algunas frases, de ciertos pensamientos. La de algunas vivencias, actitudes o luchas. La belleza como búsqueda humana.

Escala técnica. Álbum de crónicas es un libro que se disfruta leyendo pausadamente -en mi caso-, descubriendo las cualidades mencionadas en cada uno de ellos. Un libro que estimula a mirar la vida de otra forma, valorando pequeños gestos, el poder de las palabras y la importancia de la belleza en diversas formas y manifestaciones.

Escala técnica. Álbum de crónicas
Francisco Mouat
Overol E.I.R.L.

Septiembre de 2020
Santiago de Chile