Son pocas las escritoras chilenas con una vida tan intensa, con una personalidad tan fuerte y una obra, aunque poco prolífica, de una gran solidez. Más son las que, teniendo méritos de sobra, no obtuvieron el merecido Premio Nacional de Literatura.

LLamada por Pablo Neruda la “abeja de fuego” por su gran personalidad, triunfó en Buenos Aires, donde escribió y publicó sus dos grandes novelas además de hacerse de amigos como García Lorca, Borges y Victoria Ocampo.

A casi 110 años de su nacimiento y 40 de su fallecimiento, es bueno recordarla, leerla o releerla. Aquí dejamos dos link de la Biblioteca Nacional Digital de Chile desde los cuales se pueden bajar “La última niebla” y “La amortajada”.

La última niebla, Biblioteca Nacional de Chile (c)
La última niebla, Biblioteca Nacional de Chile (c)

Link para descargar La última niebla

María Luisa Bombal Anthes nació en Viña del Mar el 8 de junio de 1910. Fue la primogenita del matrimonio Martín Bombal Videla y Blanca D’Anthes, que luego tendría mellizas. María Luisa Bombal quedaría huérfana de su padre a los 9 años.

Su madre, que leía a las tres hermanas cuentos de los Hermanos Grimm y de Hans Christian Anderson traduciéndolos directamente del alemán, decide trasladarse a París para darles una mejor educación. Así, pasó del Colegio de Señoritas de los Sagrados Corazones de Viña del Mar al Colegio Notre-Dame de l’Assomption (internado católico) y luego al Colegio Sainte Geneviève (monjas).

A los dieciocho María Luisa Bombal ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad de Sorbona. En paralelo estudió arte dramático en l’Atelier con Charles Dullin, donde compartió clases con Antonin Artaud y Jean-Louis Barrault, y violín con el maestro Jacques Thibaud.

Descubierta actuando en una obra de teatro en un rol secundario, su madre, que había retornado a Chile con sus otras hijas, pide a María Luisa que retorne.

Cuando María Luisa desembarca en el puerto de Valparíso, conoce a Eulogio Sánchez Errázuriz (pionero de la aviación civil, el aeródromo de Tobalaba lleva su nombre, además de empresario), un hombre separado de hecho con el que mantendrá una relación sentimental que marcará su vida.

Conoce a Marta Brunet, Pablo Neruda y Julio Barrenechea, entre otros. Participa junto a intelectuales del desfile que provocó la renuncia del dictador Carlos Ibáñez del Campo, luego del asesinato del medico Alberto Zañartu que, en medio del toque de queda, se trasladaba para asistir a un enfermo grave.

“Yo tenía conciencia sin saber qué significaba una dictadura; pero veía que vivíamos como en la cárcel…”, declararía la escritora años más tarde.

El 4 de noviembre de 1932, la “Compañía Nacional de Dramas y Comedias”, formada por Marta Brunet, estrena “Una mujer sin importancia” de Oscar Wilde, en el Teatro Carrera. María Luisa participa como actriz y, a pesar de las buenas críticas, decide abandonar el Teatro, optando por la literatura.

María Luisa asiste, con una hermana, a una cena en casa de Eulogio Sánchez, que la trata como a una simple amiga. En un mmento, va al cuarto donde Sánchez guarda una armas e intenta suicidarse, dándose un disparo en el brazo que la mantuvo grave en el hospital Salvador.

Buenos Aires, sus mejores años

Para olvidar a Sánchez, viaja en 1933 a Buenos Aires, invitada por Pablo Neruda, cónsul en esa ciudad. Con Neruda comparte la mesa de la cocina para escribir: Neruda trabajaba en “Residencia en la Tierra” mientras ella lo hacía en “La última niebla”, que publicaría, con 23 años, en la capital de Argentina.

Sus mejores años fueron esos, los porteños, donde conoce y se hace amiga de Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Oliveria Girondo, Norah Lange, Conrado Nalé Roxlo y Alfonso Reyes. Se casa con el pintor Jorge Larco, un matrimonio de fachada, ya que éste era homosexual. En 1937 iniciará el juicio de divorcio.

Victoria Ocampo la convence para que escriba la reseña de la película “Puerta Cerrada”, de Luis Saslavsky, para la Revista Sur. EL director le pide que le escriba el guión de su próxima película, inspirado libremente en “María” de Lorge Isaacs. “La casa del recuerdo”, de Luis Saslavsky, y guión de María Luisa Bombal y Carlos Adén, se estrena en 1940.

La amortajada, Biblioteca Nacional de Chile
La amortajada, Biblioteca Nacional de Chile

Link para descargar La amortajada

Con Borges salía a pasear, ir a restauranes o al cine, y es quien conoce sus primeros escritos de “La amortajada”, publica en Buenos Aires por la editorial Sur, dirigida por Victoria Ocampo, en 1938.

María Luisa Bombal regresa a Chile en 1940 y, a principios de 1941 y luego de ocho años sin verlo, frente al antiguo Hotel Crillón, encara a Eulogio Sánchez y le dispara hiriéndolo en el hombro. Detenida y presa durante unos meses, queda en libertad al quedar eximida de culpas por Sánchez.

“Al matarlo mataba mi mala suerte, mataba mi chuncho”, declare.

María Luisa Bombal, memoriachilena.cl (c)
María Luisa Bombal, memoriachilena.cl (c)

Estados Unidos y segundo matrimonio

En 1942 gana el Premio Municipal de Novela por “La amortajada”. Ese mismo obtiene un contrato para revisar el doblaje de peliculas norteamericanas y autorizar su ingreso con la Embajada de Chile en Estados Unidos. En 1944 se traslada a ese país.

Se casa con el conde francés Raphael Saint-Phalle y Chabannes, con quien tiene una hija, Brigitte, con la que, al final de su vida, casi no tundra contacto.

En Estados Unidos escribe “La maja y el ruiseñor”, “Las trenzas”, la version inglesa de “La última niebla”, “La historia de María Griselda” y “House of mist”, readaptación larga de su primera novela.

También trabajó en el doblaje al castellano de películas junto a Ramón Sender y Ciro Alegría, e hizo publicidad.

En 1969, luego de enviudar, se traslada a Buenos Aires y, el 23 de agosto de 1973, regresa definitivamente a Chile.

Víctima del alcoholismo, pasó sus últimos años en la casa de reposo de Héctor Precht con visitas periódicas al hospital, muriendo el 6 de mayo de 1980 producto de un coma hepático masivo en el Hospital El Salvador.

Entrevista a María Luisa Bombal por Victoria Pueyrredon