Artes y Cultura
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 16:22 · Actualizado a las 16:45
Mar√≠a Luisa Bombal, la "abeja de fuego", a 110 a√Īos de su nacimiento y 40 de su muerte
visitas

Son pocas las escritoras chilenas con una vida tan intensa, con una personalidad tan fuerte y una obra, aunque poco prolífica, de una gran solidez. Más son las que, teniendo méritos de sobra, no obtuvieron el merecido Premio Nacional de Literatura.

LLamada por Pablo Neruda la “abeja de fuego” por su gran personalidad, triunf√≥ en Buenos Aires, donde escribi√≥ y public√≥ sus dos grandes novelas adem√°s de hacerse de amigos como Garc√≠a Lorca, Borges y Victoria Ocampo.

A casi 110 a√Īos de su nacimiento y 40 de su fallecimiento, es bueno recordarla, leerla o releerla. Aqu√≠ dejamos dos link de la Biblioteca Nacional Digital de Chile desde los cuales se pueden bajar ‚ÄúLa √ļltima niebla‚ÄĚ y ‚ÄúLa amortajada‚ÄĚ.

La √ļltima niebla, Biblioteca Nacional de Chile (c)
La √ļltima niebla, Biblioteca Nacional de Chile (c)

Link para descargar La √ļltima niebla

Mar√≠a Luisa Bombal Anthes naci√≥ en Vi√Īa del Mar el 8 de junio de 1910. Fue la primogenita del matrimonio Mart√≠n Bombal Videla y Blanca D’Anthes, que luego tendr√≠a mellizas. Mar√≠a Luisa Bombal quedar√≠a hu√©rfana de su padre a los 9 a√Īos.

Su madre, que le√≠a a las tres hermanas cuentos de los Hermanos Grimm y de Hans Christian Anderson traduci√©ndolos directamente del alem√°n, decide trasladarse a Par√≠s para darles una mejor educaci√≥n. As√≠, pas√≥ del Colegio de Se√Īoritas de los Sagrados Corazones de Vi√Īa del Mar al Colegio Notre-Dame de l’Assomption (internado cat√≥lico) y luego al Colegio Sainte Genevi√®ve (monjas).

A los dieciocho Mar√≠a Luisa Bombal ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad de Sorbona. En paralelo estudi√≥ arte dram√°tico en l’Atelier con Charles Dullin, donde comparti√≥ clases con Antonin Artaud y Jean-Louis Barrault, y viol√≠n con el maestro Jacques Thibaud.

Descubierta actuando en una obra de teatro en un rol secundario, su madre, que había retornado a Chile con sus otras hijas, pide a María Luisa que retorne.

Cuando María Luisa desembarca en el puerto de Valparíso, conoce a Eulogio Sánchez Errázuriz (pionero de la aviación civil, el aeródromo de Tobalaba lleva su nombre, además de empresario), un hombre separado de hecho con el que mantendrá una relación sentimental que marcará su vida.

Conoce a Marta Brunet, Pablo Neruda y Julio Barrenechea, entre otros. Participa junto a intelectuales del desfile que provoc√≥ la renuncia del dictador Carlos Ib√°√Īez del Campo, luego del asesinato del medico Alberto Za√Īartu que, en medio del toque de queda, se trasladaba para asistir a un enfermo grave.

‚ÄúYo ten√≠a conciencia sin saber qu√© significaba una dictadura; pero ve√≠a que viv√≠amos como en la c√°rcel‚Ķ‚ÄĚ, declarar√≠a la escritora a√Īos m√°s tarde.

El 4 de noviembre de 1932, la “Compa√Ī√≠a Nacional de Dramas y Comedias”, formada por Marta Brunet, estrena ‚ÄúUna mujer sin importancia‚ÄĚ de Oscar Wilde, en el Teatro Carrera. Mar√≠a Luisa participa como actriz y, a pesar de las buenas cr√≠ticas, decide abandonar el Teatro, optando por la literatura.

María Luisa asiste, con una hermana, a una cena en casa de Eulogio Sánchez, que la trata como a una simple amiga. En un mmento, va al cuarto donde Sánchez guarda una armas e intenta suicidarse, dándose un disparo en el brazo que la mantuvo grave en el hospital Salvador.

Buenos Aires, sus mejores a√Īos

Para olvidar a S√°nchez, viaja en 1933 a Buenos Aires, invitada por Pablo Neruda, c√≥nsul en esa ciudad. Con Neruda comparte la mesa de la cocina para escribir: Neruda trabajaba en ‚ÄúResidencia en la Tierra‚ÄĚ mientras ella lo hac√≠a en ‚ÄúLa √ļltima niebla‚ÄĚ, que publicar√≠a, con 23 a√Īos, en la capital de Argentina.

Sus mejores a√Īos fueron esos, los porte√Īos, donde conoce y se hace amiga de Federico Garc√≠a Lorca, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Oliveria Girondo, Norah Lange, Conrado Nal√© Roxlo y Alfonso Reyes. Se casa con el pintor Jorge Larco, un matrimonio de fachada, ya que √©ste era homosexual. En 1937 iniciar√° el juicio de divorcio.

Victoria Ocampo la convence para que escriba la rese√Īa de la pel√≠cula ‚ÄúPuerta Cerrada‚ÄĚ, de Luis Saslavsky, para la Revista Sur. EL director le pide que le escriba el gui√≥n de su pr√≥xima pel√≠cula, inspirado libremente en ‚ÄúMar√≠a‚ÄĚ de Lorge Isaacs. ‚ÄúLa casa del recuerdo‚ÄĚ, de Luis Saslavsky, y gui√≥n de Mar√≠a Luisa Bombal y Carlos Ad√©n, se estrena en 1940.

La amortajada, Biblioteca Nacional de Chile
La amortajada, Biblioteca Nacional de Chile

Link para descargar La amortajada

Con Borges sal√≠a a pasear, ir a restauranes o al cine, y es quien conoce sus primeros escritos de ‚ÄúLa amortajada‚ÄĚ, publica en Buenos Aires por la editorial Sur, dirigida por Victoria Ocampo, en 1938.

Mar√≠a Luisa Bombal regresa a Chile en 1940 y, a principios de 1941 y luego de ocho a√Īos sin verlo, frente al antiguo Hotel Crill√≥n, encara a Eulogio S√°nchez y le dispara hiri√©ndolo en el hombro. Detenida y presa durante unos meses, queda en libertad al quedar eximida de culpas por S√°nchez.

‚ÄúAl matarlo mataba mi mala suerte, mataba mi chuncho‚ÄĚ, declare.

María Luisa Bombal, memoriachilena.cl (c)
María Luisa Bombal, memoriachilena.cl (c)

Estados Unidos y segundo matrimonio

En 1942 gana el Premio Municipal de Novela por ‚ÄúLa amortajada‚ÄĚ. Ese mismo obtiene un contrato para revisar el doblaje de peliculas norteamericanas y autorizar su ingreso con la Embajada de Chile en Estados Unidos. En 1944 se traslada a ese pa√≠s.

Se casa con el conde francés Raphael Saint-Phalle y Chabannes, con quien tiene una hija, Brigitte, con la que, al final de su vida, casi no tundra contacto.

En Estados Unidos escribe ‚ÄúLa maja y el ruise√Īor‚ÄĚ, ‚ÄúLas trenzas‚ÄĚ, la version inglesa de ‚ÄúLa √ļltima niebla‚ÄĚ, ‚ÄúLa historia de Mar√≠a Griselda” y ‚ÄúHouse of mist‚ÄĚ, readaptaci√≥n larga de su primera novela.

También trabajó en el doblaje al castellano de películas junto a Ramón Sender y Ciro Alegría, e hizo publicidad.

En 1969, luego de enviudar, se traslada a Buenos Aires y, el 23 de agosto de 1973, regresa definitivamente a Chile.

V√≠ctima del alcoholismo, pas√≥ sus √ļltimos a√Īos en la casa de reposo de H√©ctor Precht con visitas peri√≥dicas al hospital, muriendo el 6 de mayo de 1980 producto de un coma hep√°tico masivo en el Hospital El Salvador.

Entrevista a María Luisa Bombal por Victoria Pueyrredon

Tendencias Ahora