Ediciones Biblioteca Nacional reedita una obra fundamental para entender una parte importante de la historia de la poesía chilena como la propia vida y desarrollo de Carlos Ignacio Díaz Loyola, Pablo De Rokha (Licantén, 17 de octubre de 1894 – Santiago, 10 de septiembre de 1968).

El libro será presentado este jueves 21 a las 19:00 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, por Naín Nómez, Patricia Tagle y Thomas Harris.

El Premio Nacional de Literatura se caracterizó por su carácter fuerte, su contacto con lo más profundo y popular del país, su compromiso social (acuña la expresión “la gran épica social de América”) y su espíritu rupturista.

El amigo piedra era el apodo dado al poeta sus compañeros de un Seminario, donde sufre las burlas y violencias de éstos, algo que se repetiría a lo largo de su vida.

La primera parte del texto permite comprender el origen de la enorme fuerza de lo vernáculo en la obra de De Rokha. La segunda, es la historia del amor de dos poetas, Pablo y su esposa Luisa Anabalón Sanderson (que usaba el pseudónimo Winétt de Rokha), cuya muerte en 1951 producto de un cáncer, sumen a De Rokha en una profunda depresión.

Pablo De Rokha vivió una época convulsionada por los cambios, por el surgimientos de grandes dictaduras como las fascistas, el nazismo y el estalinismo, como antesala de la Segunda Guerra Mundial, para luego pasar a la Guerra Fría, donde América Latina fue uno de sus campos de disputa.

Pablo de Rokha, poco considerado por críticos y estudiosos, tuvo una larga y dura disputa con Pablo Neruda, siendo ambos comunistas.

Presentarán el libro el poeta y académico, Naín Nómez (el mayor estudioso de la obra del poeta); la directora de la Fundación De Rokha, Patricia Tagle, y el poeta y jefe de Ediciones Biblioteca Nacional, Thomas Harris.

“El amigo piedra”

Autobiografía de Pablo De Rokha
Ediciones Biblioteca Nacional

Jueves 21 de marzo, 19:00 horas
Sala América, Biblioteca Nacional
Entrada liberada