“Un recorrido por la expresión de vanguardia en la imagen en movimiento, desde la aparición del sonido hasta la recontextualización del material de archivo”. Estos son parte de los contenidos del ciclo de charlas gratuitas que dictará el periodista y crítico de cine Vladimir Rosas, bautizado “Nuevos Medios: expresiones experimentales en el audiovisual”

En la ocasión, se profundizará en algunos cortometrajes de la realizadora norteamericana Maya Deren, en las películas experimentales que trabajan la relación entre sonido e imagen y en los trabajos del animador checo (autodenominado surrealista) Jan Švankmajer y el neozelandés Len Lye, autor de cortometrajes y esculturas kinéticas.

Las charlas abordarán también las obras de artistas un poco más desconocidos, especialmente del área “video performance”, como Pipilotti Rist y Barbara Hammer, entre otros.

Vladimir Rosas es Master en Estudios de Cine y Audiovisual de Goldsmiths de la Universidad de Londres, y se ha desempeñado como docente en ramos de Apreciación Cinematográfica y Lenguaje y Estética del cine en la Universidad San Sebastián y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, respectivamente. También ha colaborado en calidad de crítico de cine en BioBioChile.

El ciclo de charlas tendrá lugar los viernes 5, 12, 18 y 26 de octubre desde las 19:00 hasta las 21:00 horas en el Centro Cultural Fernando González-Urízar, ubicado en Freire 566 (Concepción). La inscripción es de carácter gratuito. Los interesados en recibir más información, pueden solicitarla a este mail: vladorosas@gmail.com.