Continúan los ecos de la muerte de Juan Radrigán. Tras el fallecimiento del Premio Nacional de Arte 2011, los homenajes oficiales se sucedieron al mismo tiempo en que salieron a la luz signos del escaso reconocimiento que recibió en vida. Prueba de ello, el documental sobre su obra que TVN demoró 6 años en programar. Y ahora, el rechazo de la señal pública a un  proyecto de teleserie.

La información la publica la revista Qué Pasa en su edición de hoy viernes 21 de octubre. La teleserie de titulaba Piel de oveja, y contaba con la coautoría de Javier Ibacache, ex director de programación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Según la publicación, la dupla trabajó en “una historia que transcurriera en el extremo sur de Chile“. Para su realización, estaba dispuesto que se desarrollara en el extremo sur de Chile, y a su vez contemplaba la relectura de mitos del Antiguo Testamento, la primera parte de la Biblia.

Por lo anterior, algunos personajes estaban netamente inspirados en personajes bíblicos, tanto en roles protagónicos como secundarios: la trama, se centraba en Caín del Pedregal. Un manto de culpa cubría la historia, que transcurría en un pueblo que temía de los efectos del mar (a causa de los maremotos).

En 2001 Ibacache y Radrigán presentaron el proyecto a TVN, y de inmediato fue rechazado. ¿La razón?: “Su puesta en cámara supone inventar desde el paisaje hasta el maquillaje, lo que es fascinante, pero demasiado peligroso en una teleserie”. Según la nota, Radrigán nunca perdipo esperanza de desarrollar la historia.

En Twitter, el experto en teatro Javier Ibacache entregó más detalles de la respuesta de TVN. A través de una imagen, se leen los argumentos del canal público