A los 87 años murió el caricaturista chileno Guido Vallejos, famoso ser el autor de la historieta Barrabases (1953 – 2011). La noticia fue confirmada por el Museo de la Historieta de Chile, a través de un comunicado que fue replicado en redes sociales.

Guido Raúl René Vallejos Pacheco (Copiapó, 1929) se hizo célebre tras crear la historieta local Barrabases, que narra las aventuras de un club de fútbol chileno integrado por niños, dirigidos bajo la tutela de su entrenador, Mr. Pipa. Esta obra ha sido llamada “el primer cómic deportivo para niños”.

Según reveló Hernán Escobar (publicista y guionista) al portal del Museo de la Historieta de Chile, el origen de Barrabases data de “en 1954 junto con otros jóvenes colegas, formamos una modesta Agencia propia. Arrendábamos una oficina en calle Santo Domingo y la persona que nos cobraba el arriendo, un tímido joven, nos pidió opinión sobre unos ‘monitos’ que dibujaba. Se trataba de una historieta con personajes cómicos que jugaban fútbol”.

Lee también | 87 años de Guido Vallejos: De ‘héroe’ con Barrabases a ‘villano’ por la ‘Operación Heidi’

Según detalla La Tercera, el deceso fue causado producto de complicaciones con el Alzhéimer. La misma nota detalla que la ceremonia fúnebre, por su parte, se realizará en la Iglesia de la Veracruz, en el Barrio Lastarria de Santiago.

Vallejos también hizo aportes en el ámbito editorial. Además de la revista Barrabases (que contó de cuatro etapas y dejó de publicarse en 2011), durante la década del sesenta impulsó su propia editorial, “Guido Vallejos”, y la revista de humor picaresco El Pingüino, que luego fue vendida en 1969. Durante los setenta, dirigió revistas de humor, terror y espectáculos.

Más tarde incursionó en la hotelería. Se hizo dueño del Hotel Foresta y del popular bar Don Rodrigo, dependiente del mismo, ubicado en Victoria Subercaseaux 355 (Santiago). Ambas propiedades las mantuvo hasta sus últimos días.

La carrera de Vallejos se manchó el 15 de noviembre de 2012, cuando fue detenido en un operativo policial que buscaba desbaratar una red de abuso y prostitución infantil en Santiago. El 11 de diciembre fue condenado a cuatro años de libertad vigilada luego de que asumiera los cargos que le imputaban. El propio Vallejos aceptó la obtención de servicios sexuales durante el juicio abreviado, lo que sumado a sus problemas de salud le permitió acceder a una pena de libertad vigilada.

Figuras de la historieta Barrabases
Museo de la Historieta de Chile