Del ‘cielo’ al ‘infierno’. Así podría resumirse en una frase la vida de Guido Vallejos, el reconocido e histórico dibujante nacional que el pasado 5 de febrero cumplió 87 años.

Y es que Vallejos se ganó el corazón de la mayoría de los chilenos, en especial de los fanáticos del fútbol, a través de su mayor creación: la revista Barrabases.

¿Quién no leyó o escuchó de personajes como Sam, Guatón, Pirulete o Míster Pipa? Probablemente muy pocos, ya que la publicación se negó a morir durante varias décadas.

Prueba de ello es que el primer número se publicó en 1954, mientras que la última temporada se registra en 2006, más allá de que hubo un ‘especial’ en 2010, tras el ‘boom’ del regreso de Chile a un Mundial (Sudáfrica 2010).

Museo de la Historieta de Chile
Museo de la Historieta de Chile

Chile campeón de América

El pasado 4 de julio todo el país estuvo de fiesta. La selección chilena alzaba en el estadio Nacional de Santiago el primer título oficial de su historia: la anhelada Copa América.

En el momento de los festejos seguramente muchos recordaron la mencionada revista deportiva, donde, precisamente, el torneo continental también estuvo en sus páginas muchos años atrás y con La Roja, representada por Barrabases, levantando el trofeo. Una invitación a soñar.

Y es que en la historieta el humilde club terminaba viajando por el mundo en nombre de Chile. De hecho, posiblemente, el rojo de su camiseta y el azul del short se daba a lo mismo.

Pero, ¿Cómo se origina la revista? Según reveló Hernán Escobar (publicista y guionista) al portal del Museo de la Historieta de Chile, “en 1954 junto con otros jóvenes colegas, formamos una modesta Agencia propia. Arrendábamos una oficina en calle Santo Domingo y la persona que nos cobraba el arriendo, un tímido joven, nos pidió opinión sobre unos ‘monitos’ que dibujaba. Se trataba de una historieta con personajes cómicos que jugaban fútbol”.

“Nosotros lo alentamos a realizar su proyecto. Nos gustó que también buscará ser independiente. Todos éramos jóvenes y deseábamos hacernos un futuro en lo que nos gustaba: el dibujo. Así fue como Renta Urbana perdió un cobrador y Guido Vallejos sacó adelante Barrabases Fútbol Club”, agregó Escobar.

El éxito del cómic fue tan grande, que los 10 mil ejemplares de la primera edición se agotaron. Además, con el paso de los años, de revista quincenal varió a semanal y hasta alcanzó ‘tiraje’ latinoamericano.

Barrabases
Barrabases

‘Operación Heidi’: La ‘mancha’ de Vallejos

Sin embargo, todo los brillantes logros de Guido Vallejos como artista se vieron -al menos- ‘manchados’, el día 15 de noviembre del 2012.

Aquél día, Vallejos era detenido por Policía de Investigaciones en el marco de la ‘Operación Heidi’, un procedimiento que desbarató una red de explotación sexual infantil en Santiago.

Si bien los defensores más acérrimos dirán que la obra no se relaciona con su situación personal, lo cierto es que, según los detalles de la investigación, frecuentaba dos veces a la semana un prostíbulo que era atendido por menores de edad. Un hecho más que cuestionable.

El propio Vallejos aceptó la obtención de servicios sexuales, durante juicio abreviado, lo que sumado a sus problemas de salud le permitió acceder a una pena de libertad vigilada.

Por este caso, el caricaturista recibió una condena de 4 años. Una pena que terminará de cumplir este 2016… Eso sí, difícilmente podrá jactarse de una trayectoria intachable.

Guido Vallejos
Archivo Agencia UNO