Una salida alternativa negocian la Fiscalía y la única formalizada en el caso horas extra, en la investigación relativa al supuesto pago de sobresueldos en la Municipalidad de Concepción durante las alcaldías de Jacqueline van Rysselberghe y Patricio Kuhn.

La defensa de la exadministradora municipal María Cecilia Jaque lo informó así durante la audiencia en la que el Ministerio Público sería obligado a cerrar la investigación y procedería a acusar por el delito de fraude al Fisco.

Sin embargo, la solicitud de cierre del llamado caso Horas Extra fue retirada por la defensora Sandra Betancourt, al señalar que se analizaba con la Fiscalía una salida alternativa, eventualmente una suspensión condicional, medida que podría contemplar la obligación de la imputada de devolver los 130 mil pesos recibidos como horas extra.

Consultado al respecto, el jefe del Consejo de Defensa del Estado, Georgy Schubert, querellante en el caso, indicó que había escasas posibilidad de oponerse a la medida, al cumplirse los requisitos y entre los cuales está la posible pena de menos de tres años que enfrentaría la exadministradora municipal.

Para la concejala Alejandra Smith, denunciante de lo que se calificó en su momento como pago de “sobresueldos” durante las gestiones de la UDI en el municipio penquista, es un escándalo la labor del Ministerio Público, considerando que las irregularidades de funcionarios municipales fueron acreditadas por la Contraloría.

En la otra arista del caso Horas Extra, y donde se involucraba a la hoy senadora Van Rysselberghe, y al actual concejal Kuhn, entre otros, el Ministerio Público decidió no perseverar, lo que se comunicará al Juzgado de Garantía de Concepción el próximo martes.