Nacional
Bachelet atribuye a caso de Rodrigo Avilés el pasivo actuar de Carabineros en Valparaíso
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet se refiri√≥ a las cr√≠ticas que recibi√≥ Carabineros frente a la demora en su actuar durante los desmanes del 21 de mayo tras la cuenta p√ļblica.

En entrevista con Radio Duna, la mandataria asegur√≥ que como Gobierno siempre han respaldado el actuar de Carabineros. “Ellos tienen una formaci√≥n que permite que sepan dilucidar la diferencia de actuar como corresponde y no caer en el abuso de la fuerza”, argument√≥.

Sus declaraciones hacen alusión al comunicado que envió la institución, firmado por el general director Bruno Villalobos, quien respondió con molestia a las críticas por la supuesta demora de la acción policial durante esa jornada.

Seg√ļn Bachelet, m√°s all√° de la necesidad de que las fuerzas policiales act√ļen cuando sea necesario, “con la fuerza que conocen y no es excesiva, con la experiencia del a√Īo anterior, y lo ocurrido con Rodrigo Avil√©s, la instituci√≥n debi√≥ haber quedado complicada”, indic√≥.

Lee también: Carabinero dado de baja pide disculpas a familia de Rodrigo Avilés

Respecto a la muerte del guardia Eduardo Lara por la quema del edificio municipal donde se desempe√Īaba, la jefa de Estado asegur√≥ que es “absolutamente inaceptable”. “Uno se pregunta por qu√© estos j√≥venes son capaces de llegar a este tipo de actos. Esos no son j√≥venes que est√°n luchando por la democracia. No, esto es delincuencia”, recalc√≥.

Lee también: Muere guardia tras incendio iniciado por manifestantes en Valparaíso

Consultada sobre posible terrorismo en estos actos, Bachelet indicó que no se atrevería a pensar que tiene un contenido ideológico, ya que se debe analizar el contexto.

Agenda corta antidelincuencia

Para Bachelet, precisamente con la aprobaci√≥n de la agenda corta, se buscar√°n las medidas para que no ocurran incidentes como los del pasado fin de semana, donde “la gente es capaz de hacer algo tan tremendo, que llev√≥ a la muerte de una persona, y luego tranquilamente se van para la casa porque el marco jur√≠dico que tenemos permite eso”, sostuvo.

Adem√°s entreg√≥ su apoyo al control preventivo de identidad, pese a que una parte de la Nueva Mayor√≠a anunci√≥ su veto. “La apoyo sobre todo con las indicaciones que colocamos al final, que especifica d√≥nde se puede hacer y c√≥mo para evitar arbitrariedades“, dijo.

Michelle Bachelet agregó que más allá de que Carabineros debe actuar y de la agenda corta, hay que preguntarse en qué hemos fallado como sociedad.

Tendencias Ahora