Nacional
Magnitud del derrame de ENAP en Quintero se conocería en los próximos días
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores acusan que nuevamente se quiere ocultar información al no dar a conocer cifras del vertimiento de petróleo que está afectando a la bahía de Quintero. Asimismo no aceptan que esto por tercera vez ocurra esta situación y que la gerencia de ENAP siga intacta.

Están tratando de encubrir la información nuevamente, aseguran los pescadores del sindicato S24 de Quintero ante el nuevo derrame afecta a la bahía de Quintero, incidente que se conoció recién en horas de la tarde de este domingo, luego que ENAP informara a la capitanía de puerto.

Hugo Poblete, presidente del sindicato S24 de Quintero, indicó que esto no se puede repetir debido a que es la tercera vez que sucede, por lo que un hecho de esta naturaleza no se puede volver a repetir.

El incidente, inform√≥ el capit√°n de puerto Sebasti√°n Sep√ļlveda, corresponde a un derrame de aceite decantado (slurry oil) del cual a√ļn no se ha podido determinar la cantidad. Seg√ļn inform√≥ la empresa, se habr√≠a fugado cuando el Buque Tanque (BT) IKAROS, que cargaba este combustible para su exportaci√≥n en el terminal multicrudo de Quintero, debi√≥ detener las faenas por malas condiciones de clima.

Lee también: Alcalde de Quintero por derrame de ENAP: esta situación es intolerable y no resiste más

Seg√ļn inform√≥ ENAP, el hecho se produjo luego que el buque amarrara en el terminal producto de las malas condiciones clim√°ticas existentes en la zona. Durante la jornada del domingo, una vez levantada la alerta clim√°tica y autorizadas las actividades de buceo, “se inici√≥ el proceso de inspecci√≥n de seguridad de los terminales que correspond√≠a efectuar en estas circunstancias. Como parte de esta inspecci√≥n, los buzos especialistas detectaron que la l√≠nea de flexibles submarinos de 12″ se hab√≠a desprendido de su ubicaci√≥n normal y se constat√≥ la presencia de producto en el fondo marino”.

Así también lo informó el gobernador provincial Jorge Dip.

Pese a las reiteradas consultas respecto de si hay certeza o al menos aproximación del material vertido, la empresa afirmó que eso es imposible de determinar por ahora y que en la semana, luego del trabajo de especialistas, se podría recién informar a cuánto asciende este vertimiento.

El jefe de Operaciones de ENAP, Edmundo Piraino, si reconoció que hasta el momento en 3 oportunidades se ha vertido petróleo en la bahía, asegurando ante ello que cada uno tuvo causas distintas. En este caso no fueron capaces, afirmó, de adoptar procedimientos actuales frente a un cambio de condiciones de clima repentino.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, fue enf√°tica en se√Īalar que se exigir√° a la empresa que asuma la responsabilidad en los da√Īos que se puedan haber ocasionado, los cuales ser√°n monitoreados tambi√©n por profesionales de esta repartici√≥n.

Respecto de esta situaci√≥n el capit√°n de puerto de Quintero inform√≥ que en horas de la ma√Īana del s√°bado ya se hab√≠a dado aviso especial por malas condiciones de clima a todos los operadores mar√≠timos y naves de la bah√≠a, por lo que se deber√° determinar la responsabilidad de quienes hayan decidido continuar en faenas pese a este aviso, para lo cual ya se ha instruido una investigaci√≥n por parte de la Armada. Sumario investigativo que tambi√©n instruy√≥ la Seremi de Salud a fin determinar las responsabilidades de este nuevo derrame que afecta a la bah√≠a de Quintero.

Tendencias Ahora