Notas
Sábado 14 mayo de 2016 | Publicado a las 12:41 · Actualizado a las 17:03
Bachelet designa a Céspedes como "ministro coordinador" para crisis por marea roja
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet anunci√≥ la designaci√≥n de Luis Felipe C√©spedes como un “ministro coordinador” para la crisis que gener√≥ la presencia de marea roja en la regi√≥n de Los Lagos.

De esta forma, la mandataria busca satisfacer la principal demanda de los pescadores movilizados en Los Lagos, y principalmente Chiloé, como era la designación de un delegado presidencial que encabece las negociaciones para una salida a la crisis social y económica producto de la marea roja y la mortandad de especies marinas.

Tras llegar de su gira por Europa, la presidenta se reuni√≥ con algunos ministros en La Moneda y recibi√≥ los reportes desde Los Lagos de parte del ministro C√©spedes, el subsecretario de Pesca, Ra√ļl S√ļnico y el intendente Leonardo de La Prida.

Con dicha informaci√≥n, Bachelet anunci√≥ la designaci√≥n del titular de Econom√≠a como un “ministro coordinador“, el cual permitir√° “liderar las tareas que corresponde llevar a cabo para enfrentar el fen√≥meno de la marea roja en los √°mbitos, social, laboral, productivo y econ√≥mico“, dijo la jefa de Estado.

Bachelet explic√≥ que opt√≥ por esta medida por ser una figura constitucional, definida en el art√≠culo 33, inciso tercero, de la carta magna y para “dotar de mayores atribuciones y facultades” al ministro, “ya que se requiere una soluci√≥n multisectorial e integral”, en coordinaci√≥n con los dem√°s ministerios.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, los pescadores de Ancud y podr√≠an llegar a un acuerdo esta tarde con el gobierno, si es que el Ejecutivo accede a su petitorio.

Tareas y facultades de Céspedes

Entre las tareas que encomendó la presidenta a Céspedes está el implementar los planes existentes, abordar el intercambio de información entre los actores involucrados, y optimizar y reorientar el uso de recursos materiales.

El ministro Jorge Burgos precis√≥ que el titular de Econom√≠a podr√° ahora coordinar las atribuciones de los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Desarrollo Social, Educaci√≥n, Trabajo, Salud, Obras P√ļblicas, Energ√≠a y Medio Ambiente.

Los titulares de esas carteras conformarán un comité interministerial, sin perjuicio de que Céspedes pueda solicitar la presencia de otros ministros o funcionarios de cualquier servicio.

Luis Felipe Céspedes | Ministerio de Economía
Luis Felipe Céspedes | Ministerio de Economía

Marea roja y “demandas de otro tipo”

La mandataria también se refirió a las críticas por el manejo del gobierno frente a la expansión de la marea roja y eventos como la masiva mortandad de salmones, destacando la designación del comité científico que buscará aclarar lo ocurrido en el mar chileno.

Asimismo, asegur√≥ que adem√°s de “resolver el tema de la marea roja”, como gobierno van a “escuchar las demandas de otro tipo, que no tienen que ver con la marea roja, que tienen que ver con otras demandas hist√≥ricas“.

“Se establecer√°n tambi√©n las mesas de trabajo para poder escuchar y buscar soluciones a este tipo de problemas”, afirm√≥.

Tendencias Ahora