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Atropello pone al descubierto falencias de seguridad en caletera de la Ruta 5 Norte
Publicado por: Diario El Día
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Fueron pocos los que se percataron de la tragedia. Sin embargo, a nadie le pareci√≥ extra√Īo. ‚ÄúEsto se ve√≠a venir, porque es un lugar sumamente peligroso para transitar. Ya antes ha habido problemas en el sector porque no hay luz, no hay se√Īalizaciones y los autos circulan a exceso de velocidad. ¬ŅQu√© esperaban? En alg√ļn momento iba a pasar algo as√≠‚ÄĚ, dice Juan Y√°√Īez, due√Īo de un local de muebles ubicado en el kil√≥metro 470 de la Ruta 5 Norte, en el sector de Cuatro Esquinas, muy cerca del lugar donde dos personas resultaron fallecidas v√≠ctimas de un atropello.

El hecho se produjo la noche del jueves, a las 21:00 horas, cuando un automóvil particular que iba en dirección a La Serena impactó a las dos víctimas, ambos de sexo masculino, que transitaban, presuntamente en la misma dirección, por el costado derecho de la caletera que colinda con recintos comerciales.

Al lugar concurrió personal del SAMU, quienes trasladaron a las víctimas hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, fallecieron durante la madrugada.

Sólo uno de ellos pudo ser identificado -Luis Cárdenas Araya (41)-. La segunda víctima no portaba cédula de identidad y de acuerdo a información policial, se trataría de personas en situación de calle.

Investigación

En relaci√≥n a las causas del accidente, todav√≠a no han podido ser esclarecidas con exactitud. Claro, no existen testigos de lo sucedido, tampoco c√°maras de seguridad que den cuenta del hecho y, hasta el momento, s√≥lo se tiene el relato de la conductora del veh√≠culo, una mujer de 39 a√Īos, quien se√Īal√≥ a Carabineros que en ning√ļn momento se percat√≥ de la presencia de estas dos personas, lo cual cobra sentido, ya que en el sector hay poca iluminaci√≥n y los individuos circulaban sin ning√ļn tipo de chaleco reflectante u otro implemento que los pudiese hacer visibles a esa hora de la noche.

Pese a que en un primer momento se habl√≥ de exceso de velocidad, aquello tampoco ha podido ser verificado. As√≠ lo indica el jefe de la SIAT (Secci√≥n de Investigaci√≥n de Accidentes de Tr√°nsito) de Carabineros, C√©sar Lillo, quien asegur√≥ que todo es materia de investigaci√≥n. ‚ÄúEstamos intentando esclarecer lo que sucedi√≥. La conductora nos se√Īala que s√≥lo se percat√≥ del impacto y que no pudo ver a las personas, lo que s√≠ sabemos con exactitud es que una de las personas impactadas iba en silla de ruedas y la otra era la que lo llevaba, pero no est√° claro a√ļn si intentaron cruzar por la carretera o si el veh√≠culo los alcanz√≥. En eso estamos indagando‚ÄĚ, precis√≥ Lillo.

¬ŅUn lugar peligroso?

‚ÄúEsto se ve√≠a venir‚ÄĚ, dec√≠a Juan Y√°√Īez, desde su muebler√≠a. Y s√≠, su impresi√≥n es ratificada por Milko Valenzuela, administrador de un recinto de arriendo de caba√Īas ubicado en el sector. √Čl tampoco se percat√≥ del atropello la noche del jueves, pero asegura que desde que pavimentaron la caletera, a un costado de la v√≠a principal de la Ruta 5 Norte, el pasado 11 de septiembre del 2015, para descongestionar y para el tr√°nsito de veh√≠culos a baja velocidad, el nivel de inseguridad vial ha ido en aumento.

‚ÄúLo que pasa es que todo esto se pens√≥ mal, no tomaron en cuenta que aqu√≠ hay personas que trabajan, hay un colegio cerca y por lo tanto es obvio que habr√° circulaci√≥n de peatones. Sin embargo, si t√ļ te das cuenta, el espacio que queda para caminar ah√≠ no es ni un metro. A eso hay que sumarle que, en vez de moderar la velocidad, la gente que se viene por la caletera lo hace para evadir el taco y por ende anda m√°s r√°pido que en la ruta misma, y, adem√°s, no existe iluminaci√≥n y ya despu√©s de las nueve de la noche no se ve pr√°cticamente nada‚ÄĚ, enfatiza Valenzuela, quien emplaza a proponer soluciones para que hechos como este no se repitan. ‚ÄúDeber√≠an poner al menos lomos de toro, y claramente mejorar la iluminaci√≥n, y pronto, porque nadie quiere lamentar otra tragedia‚ÄĚ, agrega.

Mejoras posibles

Consultados, en el MOP, a cargo de la obra, la seremi de la cartera, Mirtha Meléndez, lamentó lo sucedido, pero aseguró que ellos han cumplido con todas las medidas de seguridad que, por ley, se les ha exigido. “Uno entiende los reclamos de las personas, pero la verdad es que aquí nosotros hemos cumplido las normas y aquí también hay que hacer un llamado a la responsabilidad de las personas, tanto a conductores como a peatones.

A los primeros hay que decirles que esta caletera no es para que transiten a alta velocidad, sino al contrario. Por otro lado, los peatones tienen que entender que esto es una ruta, no es una calle, por lo tanto ellos no pueden circular por ah√≠‚ÄĚ, precisa.

Sin embargo, admite que ante la coyuntura, se pueden hacer mejoras en cuanto a la seguridad y en este sentido enfatiza en que la obra todav√≠a no est√° entregada en su totalidad, ya que falta licitar la segunda parte, que va desde Pe√Īuelas hasta La Cantera. En ese punto se podr√≠a hablar de nuevas condiciones en la implementaci√≥n de esta v√≠a.

‚ÄúSiempre se puede mejorar. Se pueden poner lomos de toro para la velocidad, pero eso tiene que hacerse con un certificado de Carabineros y de la Direcci√≥n de Tr√°nsito, que justifique el instalarlos. En lo que s√≠ estamos en conversaciones ya con Transporte, es en sectorizar esta caletera y de esta forma, poner pasos de peatones o sem√°foros, eso es algo que se analiza‚ÄĚ, precis√≥.

Municipio en alerta

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también cree que la caletera se ha convertido en un problema para la seguridad vial en el sector y admite que la falta de iluminación y el que no se consideraran pasos para peatones está influyendo. Sin embargo, cree que aquí la falla es de origen.

‚ÄúTeniendo en cuenta que en la conurbaci√≥n pr√°cticamente en todas partes existen locales y hay tr√°fico de gente, estos proyectos no se pueden pensar sin un plan para la seguridad de los peatones y eso queda demostrado cuando pasan estas cosas‚ÄĚ, indic√≥ el edil, agregando que ‚Äúdesde luego que aqu√≠ nosotros vamos a tener que reunirnos con la seremi para plantear esta inquietud, para implementar las medidas, en cuanto a iluminaci√≥n y tambi√©n para evitar el exceso de velocidad‚ÄĚ, concluy√≥ Jacob. 4601i

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