La justicia acogió un recurso de protección contra el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo y le ordenó reintegrar a un cabo del regimiento Húsares de Angol que fue dado de baja.

La resolución la adoptó la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco que integraron el ministro Luis Troncoso, la Fiscal Judicial Tatiana Román y Abogado Integrante José Martínez Ríos.

El caso está relacionado con una denuncia que realizó una soldado conscripto contra un cabo del regimiento Húsares de Angol. Dentro de la unidad militar, el suboficial tuvo relaciones sexuales con ella y fue acusado de violación, iniciándose una investigación en su contra. La Corte Marcial señaló que no hubo violación, pero el Ejército igual dio de baja al uniformado.

En distintas apelaciones la institución mantuvo la medida disciplinaria contra el cabo, por lo que su abogado, Rodrigo Vera Lama – ex fiscal militar de Angol- recurrió contra el comandante en jefe del ejército Humberto Oviedo presentando un recurso de protección.

El máximo tribunal de justicia en La Araucanía indica en la resolución que ante una medida disciplinaria tan grave, primero debe existir una investigación sumaria donde el uniformado tenga la posibilidad de defenderse.

Vera Lama señaló que la Corte de Apelaciones junto con acoger el recurso contra el General Oviedo, le ordenó reintegrar al suboficial.

El cabo primero, según informó su abogado, debiera ser reintegrado en los próximos días a su puesto de trabajo en el regimiento Húsares de Angol.