Nacional
Preemergencia ambiental se extiende hasta la medianoche de este martes en Osorno
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera preemergencia ambiental del a√Īo para Osorno fue informada sobre la marcha, instancia en la cual se indic√≥ que adem√°s s√≥lo reg√≠a por este lunes 25. Luego de algunas horas se confirm√≥ que se extend√≠a tambi√©n para el martes y que durante el d√≠a se emitir√≠a el decreto oficial.

A través de un comunicado emitido pasadas las 18 horas de ayer, se conoció que debido a las condiciones climáticas reinantes en la zona, y que impedía ventilación apropiada, se decretaba preemergencia ambiental por saturación de material particulado fino (MP 2,5).

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, en entrevista con La Radio, frente a la pregunta de porqu√© no se avis√≥ con tiempo sobre la alerta y que √©sta reg√≠a por dos d√≠as -no haberlo anunciado posteriormente- se√Īal√≥ que el contratiempo se deb√≠a a que el programa est√° en ‚ÄúMarcha Blanca‚ÄĚ, a pesar que las autoridades hace tres semanas aseguraron que hab√≠an aprendido de los errores pasados.

La autoridad regional tambi√©n explic√≥ que la declaraci√≥n de preemergencia o emergencia depende del modelo predictivo, el cual a√ļn no opera al 100%, ya que la inestabilidad atmosf√©rica es un factor que muchas veces impide tener un pron√≥stico acertado.

A√ļn as√≠, dijo, esperan contar en un futuro con un sistema que permita evitar comunicar las alertas a √ļltimo minuto o tener que retractarse porque el clima cambi√≥.

El pasado 2015, dijo Jorge Pasmino, se tuvo cerca de un 70% de aciertos a trav√©s del modelo predictivo, sin embargo, hay que consignar que lo que a√ļn resta mejorar es el sistema de informaci√≥n y de ah√≠ que en abril de este a√Īo se lanz√≥ con bombos y platillos del plan de comunicaci√≥n del Programa de Descontaminaci√≥n, el cual pretend√≠a llegar a todos los hogares con la informaci√≥n de manera oportuna.

Consultado si para esta oportunidad se consider√≥ al informaci√≥n v√≠a mensaje de texto, tal como oper√≥ el a√Īo 2015, el seremi de Medio Ambiente explic√≥ que no, aunque no se descarta utilizar pr√≥ximamente la medida.

Lo anterior dependería del funcionamiento de los otros canales de información y donde incluso se pretende poner en funcionamiento una app para equipos inteligentes.

Mencionar que en lo que a preemergencia se refiere y tal como se explica a través de la página web www.pdao.cl, se prohíben las quemas libres en el radio urbano, se prohíbe la actividad física al aire libre en colegios de cualquier nivel y se prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas industriales y comerciales.

Como excepción, funcionarán hogares de menores y adultos de larga estadía, hospitales y centros de salud familiar. Así mismo se recomienda tener mayor cuidados con lactantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas respiratorias.

Tendencias Ahora