Alrededor de 40 personas se reunieron en las afueras del Servicio Electoral, donde esta tarde se define si la Nueva Mayoría podrá acceder a primarias legales, tras inscribirse fuera del plazo establecido.

Los jóvenes acusan irresponsabilidad de parte de los dirigentes, especialmente de parte de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien se presentó 10 minutos tarde en las oficinas del Servel para realizar el trámite.

La Nueva Mayoría busca nuevas alternativas para sacar adelante las primarias legales, llegando incluso a proponerse la creación de una “ley exprés” que les permita obviar los requisitos del Servicio Electoral.

Este martes, además, presentarán un reclamo contra la directora subrogante del Servel, quien se opuso a recibir los documentos de la Nueva Mayoría, al no estar presente Isabel Allende en ese momento.

La movilización se trasladó al Servel, luego de manifestar su descontento en la sede del Partido Socialista en la Región Metropolitana.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Candidatos a las Primarias Ciudadanas de Alcalde

Frente a la grave situación política ocasionada por la irresponsabilidad de los dirigentes políticos de la Nueva Mayoría, la cual ha dejado sin inscripción a candidatos a alcaldes para competir en Primarias Ciudadanas, los precandidatos declaramos,

1. Exigimos a la Nueva Mayoría implementar Primarias Ciudadanas, Democráticas y Libres, Legales o Convencionales, que garanticen a todo evento el principio democrático de expresión de las mayorías.

2. Reclamamos por la Irresponsabilidad de nuestros dirigentes, quienes en las negociaciones al interior de la nueva mayoría han hecho primar el irresponsable conservadurismo blindando de este modo a sus familiares y amigos, que hoy son rechazados por la gente que quiere cambios y nuevas propuestas de desarrollo para su comuna.

3. Exigimos responsabilidad dirigencial en el cumplimiento de sus deberes ya que ellos no sólo no cumplieron con inscribir adecuadamente las Primarias en el marco de la Ley Vigente, sino que además han vulnerado gravemente la confianza ciudadana, no concurriendo a cumplir la Ley de Primarias, Ley que la propia Nueva Mayoría elaboro y aprobó hace cuatro años en el parlamento

4. Exigimos eliminar el Criterio de negociación “el que tiene mantiene”, que impide hacer Primarias en Comunas donde el Alcalde pertenece a la coalición, condenando a estas Comunas al mismo mandatario por varios periodos, generando gestiones municipales añejas y desgastadas, contribuyendo al desarrollar vicios del poder y generando una Casta de Alcaldes Vitalicios y Apernados para siempre.

5. Exigimos a los presidentes de los Partidos de la Nueva Mayoría, que cumplan con su obligación democrática, esa misma que nos llevó a derrotar la dictadura el año 1988, la misma que fue ratificada por Uds. En el Funeral de nuestro ex Presidente Aylwin; les exigimos honrar la democracia o Renunciar a sus Cargos. La Democracia Local se expresa en Primarias Ciudadanas, no en arreglines ilegítimos de trasnoche.

PRIMARIAS CIUDADANAS, DEMOCRÁTICAS, LEGALES O CONVENCIONALES, EN TODO CHILE, A TODO EVENTO.. AHORA!!!

Karina Delfino, Candidata Alcaldesa de Quinta Normal.
Marcela Rosales, Candidata Alcaldesa de Conchali.
Marco Jofre, Candidato Alcalde Calera de Tango.
Eduardo Muñoz Benvenuto, Candidato Alcalde La Pintana.
Santiago, 25 de Abril, 2016.