Alerta a los resultados de la adjudicación de gratuidad estarán los estudiantes de la Confech. Tras la última asamblea realizada en Temuco, definieron un calendario de movilizaciones. De paso emplazaron la Iglesia Católica para que aclare su postura frente al conflicto mapuche.

Cerca de 100 estudiantes participaron de una nueva plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile, cita realizada en la Universidad Católica de Temuco y que se extendió por más de 10 horas.

Durante la asamblea se realizó una positiva evaluación a la primera marcha por la educación del año, llevada a cabo durante el pasado jueves. En la instancia, los estudiantes no llegaron a acuerdo sobre la protesta convocada por la Cones para el 5 de mayo y buscarán que los secundarios se unan a una marcha organizada por los universitarios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, detalló que durante esta Confech se definió un calendario de movilizaciones, el que iniciará con la adhesión a la marcha de los trabajadores el 1 de mayo.

El presidente de la Federación de la Universidad Central y vocero de las Universidades privadas del Confech, Gabriel Iturra, dijo que la liberación de resultados sobre la gratuidad durante esta semana será clave, pero la postura de los estudiantes es de realizar una reforma estructural en la Educación.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, aseguró que como Confech respaldan a las demandas del pueblo mapuche y emplazó al obispo de la Diócesis de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier, a que aclare su postura sobre el conflicto.

El próximo plenario de la Confech se realizará el 7 de mayo, pese a que se definirán si se hará en Arica o Antofagasta, luego tendrán otra asamblea programada para el 22 de mayo en Valparaíso.