Internacional
Terremoto de 7,8 en Ecuador: estado de excepción y al menos 41 víctimas fatales
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un sismo de magnitud 7,8 afectó a Ecuador, con epicentro a 148 kilómetros al norte de Manta en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).

Lee también: Fotos muestran devastación de terremoto 7.8 en Ecuador: al menos 41 víctimas fatales

El vicepresidente Jorge Glas confirmó que se registran al menos 41 víctimas, de ellas, 16 fallecidos en Portoviejo, 10 en Manta y 2 en Guayaquil.

Además, informó que no hay alerta de tsunami, pero que continuará el monitoreo en las zonas cercanas al océano.

El foco de la emergencia est√° puesto en 6 provincias; Manab√≠, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los R√≠os, donde se registraron da√Īos a la infraestructura.

El movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la AFP.

En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento. “Se cayeron l√°mparas del techo y la gente corr√≠a despavorida”, coment√≥ a la AFP Luis Quimis, de 30 a√Īos, quien aguardaba un vuelo hacia Quito.

El SHOA, en tanto, informó que las características del sismo no son suficientes para generar un tsunami en las costas nacionales.

El embajador chileno en Ecuador, Gabriel Ascencio, relató a Radio Bío Bío que no se registran chilenos lesionados y que no existen reportes de compatiotas afectados.

“El terremoto produjo gran alerta en la gente que se encontraba en lugares p√ļblicos (…) Aqu√≠ ya es de noche, no hay ning√ļn canal de televisi√≥n local entregando informaci√≥n como en nuestra Onemi, por ejemplo“, sostuvo el embajador.

“No tenemos reportes de que alg√ļn chileno lo haya pasado mal, salvo el susto”, agreg√≥.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde Roma envío ánimo al pueblo ecuatoriano y anunció su llegada a Quito este domingo en la tarde, ya que se encontraba participando en un encuentro con el papa Francisco en El Vaticano.

Tendencias Ahora