El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de San Joaquín, los directores regionales del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el jefe de Pronósticos de la Dirección de Meteorología dieron a conocer detalles sobre el Plan de Invierno 2016.

Este plan contiene una serie de medidas de prevención y mitigación para el comienzo de la temporada de lluvias en la capital.

Al respecto, el Intendente Orrego llamó a la ciudadanía que se anticipen a las lluvias anunciadas para este fin de semana y revisen las canaletas, los sumideros de aguas lluvia y denunciar o llamar a la red de emergencia de cada municipio para poder reaccionar oportunamente.

“Tenemos la red de emergencia disponible, 20 cuadrillas, 22 motobombas, coordinación con las empresas de suministro eléctrico, de agua potable y se activó el Sistema Preventivo de Emergencia“, explicó el intendente.

Finalmente llamó a la población a tomar los resguardos necesarios ante la proximidad del invierno, ya que hay obras aún en marcha. “Muchas de estas obras no están terminadas, como Barón de Juras Reales que se terminó el diseño y se va a licitar la obra este año, por lo que vamos a tener que tomar los resguardos necesarios. Les pedimos a los vecinos de Santiago que en forma anticipada a estas lluvias, realicen reparación y limpieza de techos y canaletas. Espero que todos colaboremos no solo para enfrentar las lluvias de este fin de semana sino para el resto del invierno 2016”.

Por su parte, el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, señaló se realizó un levantamiento de puntos vulnerables, de los cuales hay 36 de alta complejidad, con anegamiento de viviendas y tapones en pasos bajo nivel.

A su turno, el jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, indicó que “pese a que estamos en otoño, vamos a partir como un invierno real con precipitaciones en el rango de moderado a fuerte entre las regiones de Valparaíso y del Bío Bío, las que van a estar acompañadas de vientos normales a moderados en la costa y moderados en los valles y en cordillera”.

Leyton añadió que, a partir de este jueves en la tarde, va a haber lluvias importantes en la zona centro sur, de 3 a 4 días de precipitaciones. “El día viernes en Santiago van a ser la más intensas, entre 30 y 60 mm, casi el 50 por ciento del total”, lo que aumentará los caudales de los ríos de los esteros, y producirá nevadas el día sábado.