Nacional
Fábrica Bellavista Oveja Tomé fue declarada Monumento Histórico Nacional
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fábrica Bellavista Oveja Tomé fue declarada esta tarde, por unanimidad, como Monumento Histórico Nacional por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, que sesionó este miércoles.

La alcaldesa de Tom√©, Ivonne Rivas, consider√≥ que se trata de “una noticia muy positiva para Tom√© y el pa√≠s”, recordando que tanto el municipio como la Mesa Ciudadana en Defensa del Patrimonio Tomecino, defendieron la postura de brindar a este inmueble el car√°cter de monumento.

La primera autoridad especific√≥ que “Monumentos Nacionales accedi√≥ a declarar monumento la totalidad de la f√°brica, eso implica, seis hect√°reas, los edificios, el borde r√≠o y en s√≠ la, totalidad de la ciudadela”.

Con esto, el cambio de uso de suelos quedaría bloqueado, a la espera de la firma del decreto por parte de la ministra de Educación.

Se espera que se establezca un plan de manejo entre los propietarios del terreno y la ciudadanía, que podría dar pie al desarrollo de un Centro de Formación Técnica, un mercado, un museo textil o un centro cívico en el lugar, algo siempre ligado al patrimonio de Tomé.

“Las pr√≥ximas generaciones tendr√°n la posibilidad de conocer de primera mano el legado de la √©poca en la que Tom√© fue potencia mundial en elaboraci√≥n de telas. Esto es de todas y todos y por lo mismo, entendemos que debemos trabajar con la Mesa Ciudadana para levantar propuestas y buscar el desarrollo de este patrimonio”, dijo la alcaldesa Rivas.

Tendencias Ahora