La fábrica Bellavista Oveja Tomé fue declarada esta tarde, por unanimidad, como Monumento Histórico Nacional por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, que sesionó este miércoles.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, consideró que se trata de “una noticia muy positiva para Tomé y el país”, recordando que tanto el municipio como la Mesa Ciudadana en Defensa del Patrimonio Tomecino, defendieron la postura de brindar a este inmueble el carácter de monumento.

La primera autoridad especificó que “Monumentos Nacionales accedió a declarar monumento la totalidad de la fábrica, eso implica, seis hectáreas, los edificios, el borde río y en sí la, totalidad de la ciudadela”.

Con esto, el cambio de uso de suelos quedaría bloqueado, a la espera de la firma del decreto por parte de la ministra de Educación.

Se espera que se establezca un plan de manejo entre los propietarios del terreno y la ciudadanía, que podría dar pie al desarrollo de un Centro de Formación Técnica, un mercado, un museo textil o un centro cívico en el lugar, algo siempre ligado al patrimonio de Tomé.

“Las próximas generaciones tendrán la posibilidad de conocer de primera mano el legado de la época en la que Tomé fue potencia mundial en elaboración de telas. Esto es de todas y todos y por lo mismo, entendemos que debemos trabajar con la Mesa Ciudadana para levantar propuestas y buscar el desarrollo de este patrimonio”, dijo la alcaldesa Rivas.