Internacional
Cristina Fern√°ndez es recibida por una multitud en Buenos Aires que pide su regreso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una multitud recibió la noche del lunes a la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien llegó a Buenos Aires para declarar el miércoles en la justicia en una causa por supuesta defraudación, proveniente de la Patagonia, donde permaneció desde que dejó el gobierno en diciembre pasado.

Apenas aterrizada, muy sonriente, la exmandataria salió del aeropuerto y se acercó a las vallas detrás de las cuales esperaban decenas de miles de militantes que se agolparon para saludarla, pasando por alto la fuerte presencia policial.

“A volver, a volver, vamos a volver”, corearon los activistas que comenzaron a llegar varias horas antes del arribo del avi√≥n comercial en el que vol√≥ Kirchner desde El Calafate, su “lugar en el mundo”, como defini√≥ alguna vez la paradis√≠aca villa tur√≠stica patag√≥nica frente al Glaciar Perito Moreno, 2.800 km al sur de Buenos Aires.

Otros miles de activistas prefirieron aguardarla con c√°nticos frente a su apartamento en La Recoleta, un exclusivo barrio de la capital.

Argentina está envuelta en un torbellino judicial donde los implicados fungieron como altos funcionarios de los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015.

Las acusaciones van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.

Fern√°ndez debe comparecer el mi√©rcoles ante el juzgado federal de Claudio Bonad√≠o, quien la cit√≥ a declarar por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas en los √ļltimos meses de su mandato.

Pero la declaración puede frustrarse si prospera un pedido de recusación presentado por otro de los involucrados en la causa contra Bonadío, un juez al que Kirchner quiso destituir acusándolo de no ser imparcial.

La Cámara Federal debe resolver la petición antes del miércoles.

Pulseada política

“Si la citan a ella, nos citan a todos”, se autoconvocaron militantes kirchneristas que preparan una gigantesca movilizaci√≥n hacia los tribunales el mi√©rcoles, as√≠ como una vigilia en la noche del martes.

“Todo el arco nacional y popular va a acompa√Īar a Cristina. El mi√©rcoles va a ser una expresi√≥n multitudinaria del pueblo. Vamos a estar en 200.000 argentinos movilizados”, pronostic√≥ Fernando Espinosa, titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

La reaparici√≥n p√ļblica de Kirchner gener√≥ una guerra en las redes sociales, que sumaba 78.500 de tuits bajo el hashtag ReapareceCFK en Twitter, con expresiones de amor y de odio hacia la exmandataria.

El jefe de la polic√≠a federal, N√©stor Roncaglia, dijo a la prensa que “se le va a brindar la seguridad que se merece como expresidenta”.

Explic√≥ que el operativo en torno a tribunales incluir√° cientos de efectivos, restricci√≥n del tr√°nsito en una amplia zona y c√°maras de seguridad “para resguardar el edificio” judicial.

También citado por Bonadío el exministro de Economía de Kirchner Axel Kicillof debe declarar el martes.

El juez investiga una supuesta defraudación millonaria contra las reservas del Banco Central por operaciones cambiarias con dólar a futuro.

Seg√ļn se consign√≥ en la causa, el banco pactaba en noviembre el d√≥lar de enero a 10,28 pesos. Pero en enero el billete cotiz√≥ un 50% m√°s por la devaluaci√≥n del 30% que se produjo tras la asunci√≥n de Macri, que liber√≥ el mercado cambiario el 16 de diciembre.

El jueves compareci√≥ el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, quien defendi√≥ las operaciones como una pol√≠tica cambiaria para alejar expectativas de devaluaci√≥n en medio de la campa√Īa electoral.

Otra causa

Este fin de semana el fiscal Guillermo Marijuan pidió investigar a Fernández en otra causa por supuesto lavado de dinero y el juez federal Sebastián Casanello debe resolver si desestima o acepta incluirla en la causa.

El pedido contra Kirchner y quien fuera su ministro de Planificaci√≥n, Julio de Vido, se produjo tras la declaraci√≥n de un testigo protegido en una causa por la que fue arrestado el empresario L√°zaro Ba√©z, acusado de desviar fondos millonarios a cuentas en Suiza durante los 12 a√Īos del gobierno kirchnerista.

El presidente Mauricio Macri tambi√©n qued√≥ en el ojo de la tormenta luego de que el juez abri√≥ este lunes la investigaci√≥n por “omisi√≥n maliciosa” en su declaraci√≥n jurada de dos empresas offshore, una de ellas revelada en la investigaci√≥n mundial ‘Papeles de Panam√°.

El exfiscal argentino y de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo cuestion√≥ la imparcialidad del sistema judicial argentino: “Son amigos del poder, cuando el poder cambia, la amistad cambia”, dijo el domingo.

Tendencias Ahora